Wednesday, April 05, 2006

La Saliva

Yo siempre he creído que a los salvadoreños nos dicen (o nos decimos nosotros mismos) guanacos por la costumbre de este animal suramericano. Probablemente el origen viene de algún hecho alejado y no muy bien documentado, pero somos, como he dicho, como el animal de ese mismo nombre: escupimos a la menor oportunidad. Ya he tenido la oportunidad de comentarles a mis amigos y amigas la vez que, pasando al lado de un compatriota, me escupió al hacerlo sin fijarse que yo venía caminando detrás y un poco más rápido.

Lo que me sorprendió es que, teniendo en cuenta que la saliva forma parte de nuestro ser, hasta que la despedimos al suelo, los salvadoreños gastamos dicha producción corporal sin remordimiento. Los chinos recomiendan que no se escupa, puesto que al hacerlo estamos gastando energía innecesariamente.

La saliva, por cierto es importante para nuestra salud. La saliva es una secreción exocrina, mucoserosa, clara y ligeramente ácida, producida por las glándulas salivales mayores y menores y también por el fluido gingival. Está compuesta por una variedad de electrolitos que incluyen: sodio, potasio, calcio, magnesio, bicarbonato y fosfato. También se consiguen en la saliva inmunoglobulinas, proteínas, enzimas, mucina y productos como urea y amonio.

Estos productos interactúan en algunas funciones, dentro de las siguientes áreas:

Bicarbonato, fosfato y urea, actúan modulando la acidez el pH y la capacidad buffer (amortiguadora) de la saliva.

Las macromoléculas proteínicas y la mucina, sirven para limpiar, atacar a los microorganismos y contribuyen en el metabolismo de la placa dental.

El calcio, fosfato y las proteínas trabajan conjuntamente, modulando la desmineralización y remineralización. Las inmunoglobulinas, proteínas y enzimas proveen una acción antibacterial.

Debido a sus componentes, la saliva cumple una función en el mantenimiento de la salud oral, y crea un balance ecológico adecuado.

La boca segrega saliva durante las 24 horas del día, a través de las glándulas salivares, que son seis y se localizan en las mejillas (glándulas parótidas), a ambos lados del suelo de la boca (glándulas submaxilares) y debajo de la lengua (glándulas sublinguales).

Se calcula que las glándulas salivares segregan un litro de saliva diario, aunque esta producción es menor durante la noche, de ahí que haya que sea importante cepillar los dientes antes de acostarse para eliminar la placa bacteriana y evitar que la menor cantidad de saliva favorezca la proliferación de microorganismos.

Al mismo tiempo, la producción de saliva también disminuye con la edad. Por ello se recomienda a los personas mayores acudir con más frecuencia (dos veces al año) al dentista con el fin de prevenir o detectar a tiempo posibles problemas bucodentales.

Además, la saliva juega un importante papel al momento de consumir los alimentos:

La digestión empieza en la boca con la masticación y la ensalivación. Al tiempo que el alimento se va troceando, se mezcla con la saliva hasta conseguir que esté en condiciones de pasar al estómago. La saliva contiene un enzima llamado amilasa salivar -o ptialina-, que actua sobre los almidones y comienza a transformarlos en monosacáridos. La saliva también contiene un agente antimicrobiano -la lisozima-, que destruye parte de las bacterias contenidas en los alimentos y grandes cantidades de moco, que convierten al alimento en una masa moldeable y protegen las paredes del tubo digestivo.
La temperatura, textura y sabor de los alimentos se procesan de tal manera que el sistema nervioso central puede adecuar las secreciones de todos los órganos implicados en la digestión a las características concretas de cada alimento.
No se deben tragar los alimentos hasta que no estén prácticamente reducidos a líquido (masticando las veces que sea necesario cada bocado – algunos recomiendan tomar el hábito de contar 25 masticadas antes de tragar el alimento). Es el único punto que podemos controlar directamente en el proceso digestivo y debemos aprovecharlo, ya que sólo con una buena masticación solucionaremos una gran parte de los problemas digestivos más comunes.

No comments: