Tuesday, April 18, 2006

La Taurina

Recientemente, en una de las entrevistas matinales un "experto en drogas" acusó al aminoácido "Taurina" de ser una de las mayores y peligrosas drogas que se vende en este país bajo el amparo de ser uno de los aditivos de una bebida de enorme éxito en todo el mundo.

En lo personal me llamó la atención, pues, como la serotonina, es otro compuesto químico que se produce normalmente en nuestro organismo y que, si es droga, difícilmente podría decirse que es dañina. Salvo en aquellas ocasiones que, como Parecelso podría decir, la cantidad es la que puede hacer el veneno. Sin embargo, conviene decir que la taurina es parte de los procesos metabólicos normales del cuerpo humano y, por lógica, es necesaria.

Se dice que no se ha descubierto el rol específico de la taurina, pero algunos dicen que la taurina es importante para ciertos procesos y que su ausencia o presencia pueden determinar el grado de salud o enfermedad. En los gatos se ha demostrado que su ausencia puede producir anormalidades.

La taurina es un aminoácido que se halla en forma natural en el cuerpo y en los alimentos (principalmente en la proteína animal). Su nombre se deriva de Bos Taurus (bilis de buey) de la cual fue aislada por primera vez hace más de 150 años. Difiere de la mayoría de los otros aminoácidos, en que no se incorpora a las proteínas, sino que existe como un aminoácido libre en la mayoría de los tejidos animales y es uno de los aminoácidos más abundantes en el músculo, el corazón, las plaquetas, y el sistema nervioso en desarrollo. La taurina se sintetiza en las células a partir del aminoácido azufrado metionina, en una ruta metabólica en la que participan una serie de moléculas azufradas y donde ocurren reacciones de demetilación, decarboxilación y oxidación.




Dentro de las características que se pueden observar en la Taurina es que:

- Participa en la absorción de grasa

- Protege las membranas de las células y aumenta el tiempo de reacción y el desarrollo del sistema nervioso

- Actúa como antioxidante y osmorregulador

Las fuentes de Taurina de origen vegetal(hay fuentes de origen animal, por supuesto), son las oleaginosas y leguminosas las que tienen mayor contenido. De mayor a menor se encuentran: avellana, poroto, soja (cruda), almendra, garbanzo, lenteja, alubia, haba, semilla de calabaza y poroto negro. También se sabe que las algas son una fuente de taurina, como así también la levadura de cerveza.

La mayoría de las personas ve satisfechas sus necesidades de taurina con los alimentos de su dieta, y a menos que sea un vegetariano estricto, no sería necesaria una suplementación de este aminoácido.

La forma de asegurar una ingesta adecuada de taurina se realiza mediante una dieta rica en proteínas (sobretodo de origen animal) y con una cantidad adicional de suplementos de taurina, si la dieta es deficiente. La dosis diaria recomendada de suplementos de taurina son de 1500mg (separadas en 3 dosis de 500mg) para adultos. Si este suplemento se toma antes de iniciar un ejercicio, mejor. Y si se toma después, aún mejor.

1 comment:

Anonymous said...

Para ser Vegetariana/no hay tres cosas que debes saber muy bien. Bueno primero conocerlas:

Tener siempre la B12 líquida, pues todavía ahí seres humanos que portan génes del hombre de neardental, ya que hubo mezclas en aquella época. A esas personas les cuesta asimilar bien la B12 porque ese hombre empezó a comer carne. Pero cuando eres vegetariano necesitas menos cantidad de B12, aún así tenerla líquida es un alivio para uno, porque no sabemos que génes tenemos.

Tener un alga como Spirulina aporta todos los ladrillos de aminoácidos que el cuerpo requiere. También la Taurina. Las fuentes de Taurina de origen vegetal(hay fuentes de origen animal, por supuesto), son las oleaginosas y leguminosas las que tienen mayor contenido. De mayor a menor se encuentran: avellana, poroto, soja (cruda), almendra, garbanzo, lenteja, alubia, haba, semilla de calabaza y poroto negro. También se sabe que las algas son una fuente de taurina, como así también la levadura de cerveza.

Con esos tres conocimientos, vas en el tren de la salud.

CURIOSIDADES:

Los culturistas vegetarianos toman proteína de guisante que venden en polvo. Y siguen manteniendo todos sus músculos. La proteína del guisante super natural cuesta 40 euros y dura meses. La normal, hecha con los guisantes que compramos en el supermercado solo cuesta 12 euros y se suele comprar en tiendas de deportes o por Internet.

Es un dato bueno lo de la proteína de guisantes, porque me parece un nutriente muy poderoso.