Thursday, May 31, 2007

Me he sorprendido mucho ...

Me he sorprendido mucho, en varias ocasiones, al encontrar amistades de mayor edad a la mía y encontrarlas más bajas que lo que las recordaba. Estoy en el promedio de estatura de los salvadoreños, que somos pequeños, y algunas amistades, la mayoría, son un poco más altos que yo. El problema principal es la edad de ellos, mayores de cincuenta o en los sesenta. Han perdido calcio y los está atacando la osteosporosis. Se están volviendo más pequeños.


Personalmente, cuando me he encontrado con alguien a quien recuerdo más alto, o alta, no digo nada. Me apenaría mucho el que las personas se molestaran con una observación que ellos consideraran impertinente. Así que no les digo nada. Pero mi recomendación para ellos y ellas, y para toda aquella persona que pase de las cuatro décadas, es que tengan el cuidado de alimentarse bien, sobre todo ingiriendo alimentos con mucho contenido de calcio. Y, si es posible, consumir suplementos de calcio (con vitamina D, para mayor absorción).

Algunos de los alimentos recomendados son laas hortalizas de hojas verdes como el brócoli, la col rizada, la berza común, la mostaza, los nabos y el bok choy o repollo chino, que son buenas fuentes de calcio.

Otras fuentes de calcio son el salmón y las sardinas enlatadas con huesos blandos. Los mariscos, las almendras, las nueces de Brasil y las legumbres secas también son fuentes de calcio. Sin embargo, es difícil comer cantidades adecuadas de estos alimentos para lograr una ingestión óptima de calcio, por lo que siempre vale la pena consumir los suplementos de calcio mencionados.


No comments: