Friday, June 08, 2007

Tips para un mejor dormir

Tengo una fijación con el tiempo para dormir, me preocupa mucho el poco tiempo del que dispongo para hacerlo. De niño, me cuenta mi madre, no dormí por casi dos años. Me bañó en agua de pito (Erythrina berteroana), de floripondia y cuanto brebaje hay para dormir; pero fue imposible que, como tierno, me durmiera. Me llevó al pediatra y éste le dió un medicamento. Debía poner una gota de la droga en una bebida e ir aumentando la dosis si ésta no me hacía efecto. Mi madre, me cuenta, no tuvo paciencia y la tercera dosis, que debían ser tres gotas, fue de veinte gotas de soporífero. Dormí por dos días seguidos.
No sé qué problemas tenía para dormir en esa época, pero sigo teniendo problemas para dormir. Semanalmente duermo un promedio de 40 horas. Algunas veces solo duermo dos horas en la noche. Eso es un problema, lo reconozco. Y estoy haciendo esfuerzos para lograr una rutina que me permita dormir, al menos, unas 7 horas diarias.
Para ello he buscado en libros y en la red tips sobre el buen dormir y he encontrado estos:
1. Evitar consumir cafeína, nicotina y alcohol antes de ir a la cama.
2. Evitar ver televisión antes de ir a la cama.
3. Evitar comer y beber 2 ó 3 horas antes de dormir.
4. Evitar hacer ejercicios fuertes antes de ir a dormir.

Otras formas de mejorar la disposición de dormir son:
1. Usar el dormitorio solamente para dormir.
2. Hacer ejercicio regularmente, preferiblemente en la mañana o temprano en la tarde.
3. Mantener lo tiempos de dormir y de despertarse, aún durante los fines de semana.
4. Crear una rutina relajada a la hora de dormir: música suave, higiene personal, masajes en las piernas o pies antes de dormir.
4. Practicar técnicas de relajación y de respiración profunda.
5. Crear un ambiente confortable: ropa, temperatura del dormitorio, luces, ...
Un buen sueño no puede ser sustituido en ninguna forma, así que vale la pena hacer cualquier esfuerzo por un buen dormir.

No comments: