Monday, June 18, 2007

III Congreso Internacional de Copán

La semana pasada se llevó a cabo el III Congreso Internacional de Copán. Tuve la oportunidad de asistir, por lo que estaré haciendo algunos comentarios sobre este congreso en los siguientes días. Lo cierto es que fue un Congreso al que solamente puede clasificarse como EXCELENTE. La organización del Congreso fue magnífica y la hospitalidad de los hondureños en general, y la de los Copanecos en específico, fue acogedora. Quedamos enamorados del sitio y asombrados de la civilización Maya, ciudad de nuestros ancestros poderosos.
Por mi parte no puedo dejar de reconocer el esfuerzo que hicieron los organizadores por atendernos y, sobretodo, ofrecer un evento cargado de mucha información sobre los nuevos descubrimientos del mundo Maya. Sin ánimo de calificar las conferencias, hubo dos de ellas que me impresionaron mucho. La primera fue la de Mercedes la Garza Camino, sobre "El Gobernante en el Cosmos Maya". Y la otra, impactante por su descripción muy impecable, la de María Cristina Pineda de Carías, de la Universidad Autónoma de Honduras, "Sobre la Estela D y su Funcionalidad en la Determnación del Sector Norte de la Plaza del Sol de Copán Ruinas". Luego haremos un comentario más detenido. Garza Camino nos dió un buen panorama de la concepción religiosa de nuestros ancestros, llena de vida y misterio. No solo pude reflexionar académicamente, sino sentirme orgulloso de llevar en mi sangre la herencia de un pueblo muy sabio. Por su parte, Pineda de Carías, una astrónoma hondureña dedicada a la arqueología de los Mayas, detalló la forma en que está configurado el calendario formado por las Estelas y otros marcadores en Copán. No puedo dejar de reconocer que me dejó sin aliento su explicación.
El Congreso se tituló "El Arte del Poder en el Mundo Maya" y llenó mis expectativas, incluyendo la parte de entretenimiento con el que se llenaron las noches del Congreso. Principalmente cuando se representó el antiguo Juego de Pelota Maya. Llegamos a comprender ese juego ritual y el objetivo iniciatico que significaba (obviamente, nos faltaron muchos datos que nos pudieran indicar las estapas de la iniciación).
Para los organizadores, para el pueblo de Copán y para Honduras, mi agradecimiento por haberme permitido asistir y visitar esa tierra sagrada.















No comments: