Friday, June 22, 2007

Salvado de Arroz

No es mi intención hacer un panegírico de ninguna compañía en la industria de alimentos, pero debo decir que me ha llamado la atención NutraCea, una compañía basada en California, especializada en alimentos basados en arroz. En otra ocasión escribí sobre otra compañía británica de alimentos orgánicos para niños, teniendo en cuenta que era una compañía que se declaraba en contra de alimentar con comida chatarra a los niños. Esta vez, escribo sobre NutraCea por el compromiso declarado de combatir la desnutrición en los niños, en especial de las naciones más atrasadas del mundo. El Salvador se encuentra dentro de sus objetivos.

NutraCea ha estado desarrollando programas de nutrición en Guatemala y El Salvador distribuyendo salvado de arroz RiSolubles, alimentando a más de 10,000 niños desnutridos en los países mencionados e incluyendo a Malawi.

Lo interesante es que el salvado de arroz de NutraCea contiene proteínas, vitaminas y minerales y antioxidantes, es decir, es un producto de primera calidad para la asimilación de los nutrimentos necesarios para los infantes. NutraCea, según declaran ellos mismos, en la manufacturación de arroz blanco sacan como subproducto unas 60,000 toneladas anuales de salvado. La tecnología desarrollada por ellos logra estabilizar el salvado, antes de que se descomponga por la acción de las enzimas que contiene, y procesarlo para producir el salvado de arroz Risolubles.
Según se desprende de la entrevista hecha al personero de NutraCea, en el 2003 la compañía llevó a cabo, en conjunto con el Ministerio de Educación de El Salvador, la distribución de salvado de arroz en las escuelas. Sin embargo, el público parece no haberse enterado de este proyecto. Esperamos que haya sido un éxito y que este proyecto siga, para el bien de nuestra niñez más desprotegida.

No comments: