Tuesday, June 26, 2007

De Nuevo con el Aspartame

El Aspartame es el edulcurante que más ha estado en controversia, no solo por sus posibles efectos dañinos al ser humano, sino por la forma en que fue obtenida su aprobación por los organismos que velan por la salud alimenticia en los Estados Unidos. En algunos artículos de mi blog ya me he referido a este producto y, en todas las ocasiones, no he visto un aspecto positivo para su uso en la nutrición humana.

Pero este edulcorante artificial ha estado en el centro de la polémica y, hasta cierto punto, ha logrado acallar todas las voces de crítica con relación a sus posibles efectos dañinos en el organismo humano. Sin embargo, llama la atención que ha vuelto a abrirse el debate sobre su nocivo consumo. La fundación Ramazzini, italiana, ha hecho diversas investigaciones al respecto. Una de ellas, por ejemplo, fue publicada el año pasado, en marzo, y se relacionaba a los efectos cancerígenos en las ratas que se alimentaban con Aspartame. Esta investigación puede encontrarse en el sitio web de la fundación. Las investigaciones han seguido y la misma fundación repora que la exposición a dicho producto durante la vida fetal aumenta los riesgos carcigénicos en los individuos.

Aún así, la Food and Drug Administration (FDA) no se atreve a emitir un juicio claro sobre los posibles efectos negativos del Aspartame. Es más, la FDA declaró a Reuters que "la FDA no encuentra razones para alterar su previa conclusión de que el Aspartame es seguro como edulcorante en los alimentos".

Indepependientemente de qué es lo que realmente sean los efectos del Aspartame en la salud del ser humano, lo importante es que su uso, seguro y sano, está en dudas y deberían hacerse más estudios al respecto. Por lo pronto, y mientras no haya un más estudios, mi recomendación es de que no se consuma ningún producto con este edulcorante.

No comments: