Thursday, June 21, 2007

Nuevos procedimientos: Reducción de Sal

Uno de los problemas relacionados con la salud y que los europeos reconocen como tal es el alto consumo de sal. Esto conlleva problemas relacionados con la presión alta de gran parte de su población. Los Españoles, por ejemplo, han tratado de reducir la ingesta de sal a través de la modificación del porcentaje de sal en las recetas en la manufacturación de sal. Los panaderos redujeron un 20%, más o menos, de la sal adicionada a sus recetas. Lo hicieron poco a poco, para no afectar la percepción de los consumidores. La sal proporciona textura al pan y una reducción significativa lo puede hacer muy duro.

La Asociación de Procesadores de Carne Británica, por su parte, también está en el empeño de reducir la sal en la manufacturación de las carnes procesadas. Hay que considerar que una reducción en la sal puede comprometer la calidad de la carne y puede afectar la seguridad en la ingesta del producto por parte del consumidor. La reducción de sal en las carnes procesadas puede reducir el tiempo de almacenamiento, o vida de anaquel, así como también puede incrementar el riesgo a que crezcan organismos patógenos en la carne y envenenarla. Para evitar estos riesgos, la industria cárnica británica se ha visto en la obligación de desarrollar métodos específicos, ya sea usando atmósferas modificadas en los envases o usando distintos tipos de aditivos.
Es interesante los objetivos trazados por las organizaciónes de productores en Europa. No sé si éstos obran debido a regulaciones propias de Europa, o bien por su propia voluntad. En todo caso, los gananciosos son los consumidores.
Con esta noticia como base, es importante que, de tener problemas de salud, no solamente problemas de alta presión sanguínea, debemos reconocer que la salud comienza y termina en nuestros hábitos alimenticios. Somos tan sanos como la nutrición que tenemos. Mi consejo, para todo el que quiera tomarlo, es aprender a leer las etiquetas de los alimentos procesados, teniendo en cuenta de que confiamos en los productores. Obviamente, hay mucho que comentar al respecto...

No comments: