Thursday, June 21, 2007

Pupusas

Hasta el momento nadie ha podido convencerme de que las Pupusas, plato típico de El Salvador, tiene su origen exclusivo en estas tierras. Pese a ello, y por derecho propio, representan el gusto culinario de la gran mayoría de salvadoreños. En el III Congreso Internacional de Copán se incluyó un festival gastronómico en el cual se degustó la Pupusa. En lo personal me parece que la selección de este plato, en su modalidad de queso con Loroco, fue muy buena, pues la flor del Loroco tiene un sabor especial y es muy común encontrarlo en el menú salvadoreño. Sin embargo, pese a esta inclusión, no estoy convencido de que nuestros ancestros tuvieran entre sus platos a la Pupusa. Pudiera ser que el plato haya sido consumido en alguna modalidad similar a la actual, pero no con los ingredientes que se asocian actualmente con ella.
Parece ser que, por ser un plato fácil de preparar, la Pupusa fue un plato que tuvo algunas transformaciones a través del tiempo. Probablemente se preparó con algunos vegetales o plantas (hojas, flores y otros ingredientes), llegándose a preparar con chicharrón con la introdución del cerdo por parte de los invasores. El queso también se impuso, configurando las formas de preparación y consumo de la Pupusa.
Se puede hablar mucho de la Pupusa. Hoy por hoy se ha convertido en el plato más consumido por la población. Y, por ello, los problemas de salud han incrementado; no por el consumo en sí, sino más bien, por el exceso de consumo. Para unos ha venido a significar una solución económica a su situación personal: no hay parte en donde no haya una plancha de hierro en la que se hacen Pupusas para el consumo de la gente que va a su trabajo sin desayunar. En las tardes es más frecuente el consumo de las Pupusas en restaurantes o en garages de casas particulares. Relativamente es un plato barato y de fácil manipulación, para el consumidor y para el fabricante.
Una Pupusa "normal" tiene un contenido energético cercano a las 400 kcal. Por lo general se consumen de dos a cuatro por persona. De ahí que la población engorde y tenga problemas de obesidad... Pero ese es un problema que en otra ocasión comentaremos.

No comments: