Wednesday, June 20, 2007

Ingeniería Maya

De nuestros ancestros podemos decir mucho menos de lo que se conoce hasta el momento. Pero hay cosas muy interesantes, cuando recorremos las ruinas de Copán, pueblo que desapareció hace más de 1,300 años. Las investigaciones de su desaparecimiento nos llevan a pensar de que la principal razón de ello fue la depredación de su entorno ambiental los obligó a abandonar sus hermosas ciudades. No podemos imaginarnos cómo pudo haber sido el colapso de su civilización; desgraciadamente los "invasores" destruyeron innumerables Códices.
Recorriendo las ruinas nos encontramos con algunas construcciones que nos indican que nuestros antepasados tenían una ingeniería muy desarrollada. Por ejemplo, el puentecito de piedra que encontramos en la ruta hacia el sitio denominado "Las Sepulturas" en Copán, nos dan una muestra muy simple de su ingenio. Por un lado, parece un pequeño canal que viene de una pequeña laguna situada al este del sitio, acanalado. El puente permite el paso a los peatones que se dirigían de su residencia hacia las plazas principales de la ciudad de Copán.
Mientras, dentro de las plazoletas que forman parte del sitio de "Las Sepulturas" encontramos drenajes abiertos en los muros que la rodeaban. Claro, este tipo de artificio resulta fácil de construir para nuestros actuales arquitectos e ingenieros. Sin embargo, todavía encontramos campos que no tienen buenos drenajes, por lo que nos impresiona la construcción de piedra y el drenaje encontrado.
Se supone que "Las Sepulturas" era un sitio para una población privilegiada: escribanos, escultores y otros sectores de la sociedad mayense que tenían funciones importantes dentro del gobierno que ejercían los reyes.
Al recorrer este sitio encontramos que las casas estaban asentadas alrededor de una plazoleta. En lo personal imagino que era un lugar de residencia, puesto que se encontraron diversos objetos de la vida diaria. También se encontraron huesos humanos enterrados abajo de las casas, como acostumbraban nuestros antepasados a enterrar a sus padres, abuelos y a todo miembro de la familia que fallecía. La foto de arriba muestra una cama de piedra. Sobre ella se ponía una cama de productos orgánicos como plumas, paja y otros materiales. Me imagino que se dormía bien.
Recorriendo el sitio principal de Copán, los túneles en donde se encontró el templo Rosalila, me sorprendió encontrar este canal de desagüe. Al parecer era el desagüe para los baños de los funcionarios que "trabajaban" en ese sector. El agua era conducida hacia el río cercano, el Rio Copán. Esa construcción me impresionó, puesto que me comentan, gente que ha visitado Europa, que los castillos y edificaciones de hace menos de 500 años no tenían baños para sus habitantes. Eso explica en parte la peste y toda esa mortandad por enfermedad en ese continente.
Un dato curioso, con relación a la foto de arriba, es el drenaje que se muestra y que está ubicado en la plaza atrás del campo del juego de pelota, al oeste de la gran escalinata de glifos. El drenaje fue descubierto, según dicen, a raíz de las tormentas que cayeron por efecto del Huracán Mitch. Aparentemente se inundó la plaza y las aguas cubrieron algunas escalinatas. Tan grande fue el peso del agua que empujó la "basura" acumulada en ese "hoyo" que destapó el drenaje. El agua fluyó facilmente por ese artificio y la plaza quedó libre de la inundación.

No comments: