Una de las grandes tendencias que actualmente la industria de los alimentos está siguiendo en la manufacturación de alimentos y bebidas es la producción con certificación Kosher. A pesar de que esta tendencia representa un mercado muy grande en todo el mundo, nuestros productores no parecen haberse percatado de ello, dejando escapar las oportunidades que pueden presentarse en un futuro próximo.
¿Qué es la Certificación Kosher?
La palabra Kosher viene de la palabra hebrea “Kashrut”, cuya raíz es “Kash-Shun-Resh” y que tiene como significado “propio, permitido o correcto”. No se trata de un típico específico de comida, sino que hace referencia a un sistema de revisión de la preparación de los alimentos de acuerdo al ritual hebreo contenido en el Código de Leyes de la Torá. La palabra Kosher, entonces, le confiere a cualquier alimento que tenga tal certificación como propio, correcto o limpio, según las normas mencionadas.
Para entender un poco más sobre lo que certifica el término Kosher, hay que tener en cuenta
Para entender un poco más sobre lo que certifica el término Kosher, hay que tener en cuenta
que se clasifican tres tipos de alimentos:
- Productos cárnicos: la carne de animales con pezuña partida. También entra en esta clasificación la carne de pollo, pato, ganso y la carne de vaca, oveja y cabra.
- Productos lácteos: la leche y sus derivados. Estos productos no pueden mezclarse con la carne
- Productos parve: Todas las frutas, granos y vegetales en su estado vegetal. En esta categoría también entran los huevos y los pescados con escama.
Otra categoría Kosher es la denominada Passover o Pascua Judía, que es una categoría que tiene que ver con la época en se consume. Estos productos no deben llevar levadura y algunos granos y derivados que, en otra época, que no sea el Passover, es posible comerlos.
¿Cómo Certificarse Kosher?
La certificación Kosher debe ser entregada por una autoridad competente, esto es, un Consejo Rabínico de localidad en la que se encuentra la planta productora. Este paso sería el primer paso a seguir, puesto que dependerá de cual es el destino de la producción, local o internacional. Para el caso en que la producción tenga como objetivo la demanda local, el Consejo Rabínico local bastará para certificar el proceso y los productos, siguiendo los controles que éste dicte, por supuesto. En el caso de que la producción tenga como objetivo la exportación hay que investigar, comenzando con las preguntas pertinentes al Consejo Rabínico local, sobre las exigencias que tiene el mercado local para que sea válida la certificación.
Ventajas de la Certificación Kosher
Si los alimentos con certificación Kosher fueran exclusivos para los judíos de todo el mundo, el mercado sería muy limitado y probablemente no tendría mucho sentido buscar certificarse. Pero la tendencia es evidente, los consumidores están concientes de que una certificación Kosher les garantiza un estandar de calidad muy alto, con relación a la higiene de los productos, el origen y la misma manipulación. Adventistas del 7º día, Vegans, musulmanes, personas con intolerancia a la lactosa y, por cierto, personas que tienden a consumir productos de alta calidad nutricional constituyen otro sector que se ha unido a la demanda de los productos Kosher. Diversas invetigaciones han comprobado que, en los Estados Unidos, en donde se vende un promedio de más de 6 billones de dólares US, solo el 44% de los consumidores de alimentos Kosher son judíos. La tendencia a consumir productos Kosher es evidente.
En otras publicaciones seguiremos ampliando este tema.
1 comment:
My cousin recommended this blog and she was totally right keep up the fantastic work!
Certificacion Kosher Peru
Post a Comment