Wednesday, June 08, 2005

El chocolate, nectar de los dioses

Los Aztecas, los Mayas, los Pipiles, todos los ancestros de Mesoamérica tomaban Chocolate. La bebida amarga que inspira y anima los corazones, la bebida que los dioses tomaban en sus mansiones mágicas.
Por muchas razones recomiendo esta bebida. Una de ellas, porque tiene contenido antioxidantes, que combaten la senilidad. Y porque, siguiendo el ejemplo de Moctezuma, antes de ser traicionado por los blancos conquistadores, el consumo de Chocolate favorecía su fortaleza amatoria.
De hecho su contenido de feniletilamina es el responsable de elevar el ánimo a los consumidores, pues es el mismo compuesto que el cerebro vierte cuando existe ese estado de entontamiento que conocemos, dichosos, como enamoramiento.
Entre otros contenidos, el chocolate tiene:
1) Serotonina: Induce a la producción en el cerebro del denominado triptofáno, vinculado a la serotonina, hormona responsable de sensaciones de tranquilidad, sedación y felicidad.
2) Polifenoles: Antioxidantes naturales, compuestos adecuados principalmente como protección contra las enfermedades del corazón. Presentes en alimentos de origen vegetal, previenen enfermedades degenerativas, envejecimiento de las células e incluso el cáncer
3) Magnesio: La falta de este mineral se relaciona con los síntomas del síndrome pre-menstrual. Muchas mujeres aseguran que el chocolate ayuda a mejorar su estado de ánimo, en ese periodo.
4) Teobromina: Alcaloide que actúa como diurético y estimula el sistema renal. Ejerce un efecto estimulante en el sistema nervioso central, similar al de la cafeína. Algunos expertos piensan que la feniletilamina, sustancia del grupo de las endorfinas, genera las supuestas propiedades adictivas del chocolate. Esta, al igual que la anfetamina, mejora el estado de ánimo.
5) Carbohidratos y grasas: Provoca sensación placentera de saciedad. Incrementan la cantidad de oxígeno que llega al cerebro, con la consecuencia de una mayor fluidez mental.
6) Anandamina: Compuesto químico que activa los receptores cerebrales que entran en funcionamiento por la marihuana. Razón de que algunos científicos consideraran que el exceso de chocolate induce una sensación placentera y de bienestar.
Algunos tiene miedo por su gran contenido, relativo, del ácido graso esteárico. Sin embargo, el hígado lo procesa y lo convierte en ácido graso oléico, el ácido que está presente en el aceite de oliva, en gran proporción.

No comments: