skip to main |
skip to sidebar
Hablando un poco de Nutrición
Alimentos Funcionales
Un Alimento Funcional es aquel alimento cuyo consumo busca producir un resultado específico y beneficioso en el organismo, ya sea por las propiedades propias del alimento o porque se le ha agregado un aditivo que proporciona el efecto buscado. Así encontramos sal yodada, azúcar vitaminada con vitamina A, leche fortificada con minerales, etc.
El mercado de los alimentos funcionales ha ido creciendo en la medida que se ha ido entendiendo la importancia de una buena nutrición y que ésta se puede alcanzar con el consumo de los nutrimentos adecuados, en la cantidad requerida. Según Nutrition Business Journal en un reporte de 2005, en Estados Unidos se vende cerca de 2,500 millones de dólares mensuales en alimentos funcionales. Por ese nivel de ventas, se pensar que el nivel de la salud de las personas en los Estados Unidos también es alto; pero las estadísticas muestran un panorama diferente. Los estadounidenses consumen una gran cantidad de fármacos, gastan enormes sumas en problemas relacionados a la obesidad: hipertensión, derrames cerebrales, cánceres, diabetes, etc. Esto indica que la gente come, pero no se alimenta adecuadamente y que el consumo de alimentos funcionales es mínimo, comparado con toda la industrial de alimentos.
Alimentos Orgánicos
Gary Hirshberg, de Stonyfield Farm, una empresa de productos alimenticios orgánicos, dice que “antes de 1940, todo el mundo consumía alimentos orgánicos. Ahora, en el 2000, los alimentos orgánicos comparten solamente el 1.4% del mercado total de alimentos”.
Los fertilizantes, las hormonas, los aditivos alimenticios han aumentado la productividad de la industria de alimentos; pero en algunos casos han causado, o están causando, problemas en la salud humana. La hormona que hace que los pollos crezcan en menos tiempo también entra en nuestros cuerpos cuando comemos pollo. Los antibióticos también podrían estar presentes en la carne que comemos.
Medicina y Nutrición
Es natural que queramos estar sanos. Nadie lo pondría en duda. La nutrición es la base de la salud y es importante valorarla en lo que representa. Un alimento orgánico es superior, para nuestro metabolismo, a un alimento producido con hormonas.
Consumir alimentos funcionales es otra de las alternativas que tenemos para mantener o recuperar nuestra salud. La ciencia ha aportado un beneficio muy valioso. Pero, según el Dr. Joe Keenan, de la Universidad de Minnesota, un estudiante de medicina apenas recibe una clase de nutrición en sus cursos para graduarse como médico. Una vez que se diploma, este médico recibe un bombardeo de información de las compañías farmacéuticas. Y el paciente es el que paga las consecuencias, positivas o negativas, del uso de fármacos. Lo más simple es a lo que el médico recurre por último, o no lo utiliza: la nutrición adecuada.
Alimentarse adecuadamente es la respuesta a muchos de nuestros padecimientos.
No comments:
Post a Comment