Tuesday, December 04, 2007

Alcohol Precolombino

Sandia researcher Ted Borek used gas chromatography and mass spectrometry to analyze vapors produced by mild heating of pot samples.

Sandia National Laboratories, en estudios hechos recientemente ha llegado a la conclusión que los indígenas del sur oeste de los Estados Unidos fermentaban bebidas a base de maíz. Antes, dicen ellos, no tenían ninguna prueba de que tenían la "habilidad" para hacerlo y, creían, que los españoles trajeron la práctica de la fermentación.

Con la información que este organismo de investigación uno puede sacar varias conclusiones, tal vez muy subjetivas, pero en cierto sentido válidas. En lo personal me parece que creer que nuestros antepasados no podían fermentar bebidas no es ser objetivo. Sandia N. L., incluso menciona el hecho que las bacterias fermentativas abundan en el ambiente y pululan por todas partes; además, las bebidas fermentadas "purifican" el agua, tal y como lo comprobaron los antiguos egipcios.

Lo que esta organización afirma, por otra parte, es que específicamente los indígenas del sur oeste vivían en una especie de aislamiento y, por ello, no consumían bebidas fermentadas. Hoy se tienen evidencias que no fue así.

Resulta extraño afirmar esto de nuestros antepasados, puesto que las bebidas a base de maíz son tan comunes en nuestra cultura que difícilmente no se hubiera llegado a fabricar estas bebidas, como la chicha, es especial.

Sin ánimo de contradecir la investigación, uno puede llegar a otra conclusión: no fueron los españoles los que trajeron el arte de la fermentación de las bebidas. Lo que trajeron fue la borrachera, el hábito de tomar en demasía, para someter a nuestros pueblos, a pesar de que Zapatero afirme que trajeron la civilización.

No comments: