Tuesday, December 18, 2007

El estado de la Felicidad ... y un poco en broma.

¿Qué es la Felicidad? En realidad la definición de felicidad es muy personal, a pesar de que en la base se puede decir que forma parte de la vida y que en definitiva todos buscamos sentirnos bien, ser felices.


Una de las formas de llevar una vida feliz y que todos sabemos, pero que no se discute en forma abierta, es llevar una vida sexual agradable. Es algo natural que la educación (¿?) impide que se manifieste en forma normal, imponiendo muchas normas que hacen la experiencia muy complicada y, a veces, hasta culpable. Pero, dentro de todo esto, uno conoce gente que no vive más pensando en sexo (aunque uno se pregunta, como Woody Allen, en qué otra cosa se podría pensar). Otros, que han vivido, y viven, durante mucho tiempo en abstinencia voluntaria por años y años (¿esperando qué?). Sin embargo, lo que se conoce es que estos impulsos naturales tienen su origen en la naturaleza de nuestras hormonas y productos químicos que produce nuestro cuerpo. Dopaminas y Serotoninas invaden nuestro cuerpo y nos producen la sensación de bienestar. El sexo produce endorfinas, las que resultan ser el mejor producto en contra de la depresión y el nerviosismo.

Pero, para no seguir hablando de sexo, que se recomienda en dosis "que el cuerpo aguante", hay otras formas de incrementar nuestros niveles de los químicos mencionados:

Serotoninas:

1. Dieta: bananas, chocolate, higo, azúcar, leche, pescado, brócoli.

2. Música Placentera: Todo tipo de música, pero que nos guste. Menos las canciones de Shakira, Alejandro Sanz, Juanes, Montaner, Arjona. Estos músicos pueden ser buenos, pero no les voy a recomendar autores que no son de mi agrado. Si me preguntan, pueden oir a Dadi Yanqui, a pesar de que no me gusta. Y si están en estado depresivo, les aconsejo no oir, bajo pena de suicidio, a Richard Wagner.

3 Anímese usted mismo. Nadie más lo hará por usted.

4. Y si quiere depender de pastillas y sufrir efectos colaterales, creyéndose feliz, tome Prozak. Pero no lo recomiendo.


Dopaminas:

1. Coma con hambre. La presencia de dopamina en la sangre se incrementa cuando una persona hambrienta comienza a comer. Así que no coma cuando se le ocurra. Espere un poco, hasta sentir hambre.

2. Vaya de compras, pero no compre nada. Lo importante es seguir el proceso de llegar a un centro comercial, entrar a los comercios, escoger lo que uno le gustaría tener y dejarlo. Hay un placer en todo el proceso y es muy bueno el pretexto de comprar para sentirse bien. Si quiere endeudarse innecesariamente, compre. Pero eso le bajará el nivel de billetes en su billetera, con niveles de dopamina que no lo vale.

3. Juegue algo: Hay que mantener la mente ocupada con cartas, ajedrez, damas, dominó.


Endorfinas:

1. Alimentación: dulces, chocolate.

2. Drogas: No, las drogas elevan el nivel de endorfinas, pero dañan el cerebro y no vale la pena. pero es una alternativa peligrosa y dañina en todo sentido.


3. Deportes. El nivel del ejercicio determina la cantidad de endorfinas que genera el organismo. Si quiere mucha endorfinas, haga ejercicios hasta el cansancio.

4. Dedíquese a una actividad artística: música, poesía, cuentos, cine. Haga algo creativo. El proceso de crear incrementa la producción de endorfinas.

5. Reir. Bueno, esta actividad es muy barata y muy efectiva. Además es contagiosa.


Ya decíamos que una de las actividades que nos pueden dar la felicidad, aunque sea momentánea, es el sexo. Sin embargo, pese a todo, hay algo que debe entenderse muy bien y es que el sexo no sustituye al ejercicio físico, ni nos mantiene en buena forma, ni nos ayuda a quemar calorías (no más de 25 calorías). Ni nos hace más atractivos a terceras personas. Es algo aún más que personal.

No comments: