Wednesday, December 26, 2007

Reflexiones de fin de año

El 2007 está por entregar todos sus días, dejando su lugar a otro año que aún no estrena su tiempo, pero del cual ya hemos hecho, en alguna medida, planes para utilizarlo. Es, por lo tanto, un buen momento para reflexionar sobre lo que hemos hecho hasta ahora y valorar el peso real de nuestros actos. Sócrates decía que "una vida sin examen, no es vida".(1) Es un deber ponernos frente al espejo de nuestra conciencia y ver el personaje que verdaderamente somos.


Nuestra conciencia es el único juez de nuestras vidas, a pesar de que es el primero que se calla cuando estamos convencidos que nuestros intereses van antes que nuestro honor. Igualmente Sócrates decía que "no es lo difícil evitar la muerte; lo es mucho más evitar la deshonra, que marcha más ligera que la muerte". (2)

Mucho ganaríamos si nos desnudamos frente a nuestra conciencia, revisamos nuestro pasado y valorando sin miedo y llamando por su nombre lo que hemos hecho, o no hemos hecho. No se le puede juzgar a nadie mejor que lo que uno mismo puede juzgarse. Lo importante es ser honesto. No hay otro camino.
_____________

(1) Apología de Sócrates. Platón.
(2) Apología de Sócrates. Platón.

No comments: