Wednesday, December 05, 2007

El Suministro de Alimentos y el Cambio Climático

A principios de la década de los 70, en el siglo pasado, los precios de los alimentos tuvieron un alza considerable, según algunos comentaristas y especialistas en agronegocios. Esto mismo se está repitiendo en los últimos años. Pero hay una circunstancia muy grave en la base de este fenómeno: el cambio climático.

Se acaba de publicar un reporte al respecto, en el cual se previene a todo el mundo sobre estas circunstancias. Me parece que es de sentido común que debemos leer dicho reporte y trazar estrategias que nos permitan mantener control sobre nuestra capacidad de producción de alimentos, a nivel nacional.

La cuestión más grave y que se suma a los problemas asociados al cambio climático es la falta de políticas claras para el sector agropecuario nacional. Y esto no es solo mi opinión, sino que es algo que se habla en muchos sectores de nuestra sociedad. Como técnicos, nuestra preocupación se basa en la necesidad de sentar las bases para una mayor productividad y que tenga en cuenta esta nueva y peligrosa variable.

Se habla, en el reporte mencionado, que la producción agrícola mundial ha declinado en un 16% para el 2020. Se habla que la producción de ciertos cereales desaparecerá en vastas regiones de África. Nuestro país, lo sabemos bien, está bastante deforestado y existen muchas tierras ociosas que, poco a poco, se están tornando áridas por diversas razones.

A todo esto hay que agregar la competencia muy fuerte entre los sectores agrícolas de las naciones desarrolladas y las naciones con menos capacidad tecnológica y económica. Las políticas tienen que ver mucho en este sentido y no pueden dejarse de lado. Sin embargo, y pese a todo lo que se pueda discutir, el problema se nos viene encima y hay que estar preparando nuestra estrategia desde ayer.

No comments: