Tuesday, April 15, 2008

Celdas de Combustibles

La reacción que se efectúa al unir hidrógeno con oxígeno produciendo agua genera energía en forma de calor, y puede ser también utilizada para producir electricidad o mover motores. Los dispositivos que pueden hacer esta reacción se les conoce como Celdas de Combustibles (Fuel Cell). Este conocimiento no es algo nuevo. El Hidrógeno es un elemento que se ha utilizado para diversos objetivos y no solo en la industria química, sino también ha sido utilizado como medio de soporte de transportes aereos (Zepellin). Las últimas noticias vienen de China y de Alemania, que han desarrollado tecnología que les permite el uso de vehículos movidos por el hidrógeno, resolviendo en parte los problemas de logística necesarios para proveer el hidrógeno para los vehículos.

La situación con relación a esta tecnología resulta favorable si se tienen los recursos necesarios para invertir en las generadoras de hidrógeno. La industria alimenticia ha utilizado el hidrógeno para la producción de margarinas y mantecas. Sus plantas de electrólisis del agua generan el hidrógeno necesario para el proceso de hidrogenación; pero no tienen la capacidad necesaria, ni probablemente son lo suficientemente económicas, para producir el hidrógeno necesario para generar el combustible para una generadora de electricidad o para mover vehículos.

Actualmente uno de los desarrollos más prometedores lo tiene la compañia Akzo Nobel Chemicals, quien en enero de este año inauguró su planta productora de hidrógeno. La planta producirá el hidrógeno necesario para diseñar una planta de 59MW en los países bajos. La alternativa a otros tipos de energía puede resultar prometedora y es triste que, desde acá, solo tengamos que abrir los ojos y asombrarnos por nuestra actitud estática frente a los esfuerzos que otros hacen por desarrollar energía alternativas.

Además de Akzo Nobel Ch., también hay otras compañías trabajando en todo el mundo. Entre estas tenemos:
Claro, hay más, pero solamente estas me interesan mencionar por el momento.

No comments: