Friday, April 11, 2008

Entretenimiento

Peter Cook decía: “Sabes, yo voy al teatro para ser entretenido. Yo no quiero ir a ver obras sobre violaciones, sodomía y drogadicción.. Eso lo puedo hacer yo en mi hogar"

¿Por qué lo digo? Es que también estoy de acuerdo con lo que él decía. Pero el teatro (que desafortunadamente no existe como práctica social cultural en El Salvador -salvo uno que otro esfuerzo), el cine, la televisión y los conciertos de cantantes de moda, es lo que acostumbramos a ver en el país. Y estos carecen de lo que se podría llamar como "calidad artística". Hablando de ello, recuerdo a Federico M., un italiano con el cual platicaba sobre nuestra cultura. Yo le mencionaba que nuestra cultura, como cultura salvadoreña, era decadente. Tras lo cual me respondió: "¿Es que ustedes, como salvadoreños, han tenido un climax en la cultura?"

Ayer, por ejemplo, uno de los canales de televisión pasó una película en la que a una anciana la mataban unos matones. Era parte de una secuencia. No la terminé de ver porque tenía que dormir. Pero esas son las películas que nos pasan. No porque solo existan películas de este tipo, sino porque "es lo que pide el público". Pero estos deseos forman parte de un círculo vicioso en que todos tienen su grano de arena que aportar, pero que son los medios los que pueden comenzar con un cambio efectivo y simple.

La cuestión es que los medios responden a políticas particulares de los propietarios. Estos buscan, en primer lugar, que su propiedad sea rentable, y eso no es malo. Pero se le da más importancia a este objetivo que a entretener "sanamente" a un público que necesita mejores entretenimientos.

No comments: