Friday, October 24, 2008

Cinco Super Estrellas

La Universidad de Leicester ha publicado un estudio efectuado sobre componentes de algunas plantas comestibles y que han resultado altamente efectivas contra el cáncer. Entre ellas se encuentran el DIM, la Cúrcuma, EGCG, Genistein y el I3C. Cada uno de ellos tiene su propia forma de actuar, pero lo hacen sinérgicamente si se consumen juntos. CÚRCUMA

Aunque los términos a los que me he referido suenan algo raros, con excepción de la cúrcuma, son fáciles de encontrar en el mercado. La cúrcuma se utiliza para dar color a algunos alimentos y en el país hay algunas plantaciones. Con relación al EGCG, se trata de uno de los componentes del Te Verde, el epigalocatequin galato. El DIM es el diindolinmetano, un compuesto que se encuentra en muchas verduras como el brócoli, la coliflor o en casi todos los vegetales crucíferos. El Genisteín es un isoflavonoide y se encuentra sobre todo en la soya y todos los productos a base de soya. El I3C el el indol-3-carbinol, que también se encuentra en las crucíferas.

Estos estudios solamente vienen a confirmar lo que desde mucho tiempo sostienen los naturistas: la naturaleza nos da el armamento para combatir nuestras propias enfermedades. Algo que hay que agregar es el cuidado que debemos tener en consumir los vegetales que han pasado por un procesamiento industrial. Algunas veces se declara que, por ejemplo, contienen cúrcuma, sin embargo puede que sea un sucedáneo. Nadie puede asegurar que en realidad lo estén usando, pese a que haya controles de cualquier tipo en la industria. Pero esto, es otro cuento.

No comments: