Thursday, October 09, 2008

Superfrutas: las más pintadas

Shane Starling, reporta que, según Euromonitor International, las frutas están siendo valoradas según su color, pues se asocian a los beneficios en la salud. De hecho, los médicos de varios puntos del globo están aconsejando a sus pacientes a consumir frutas y buscar aquellas que tengan colores muy vistosos y variados. A estas frutas se les conoce como Superfrutas.

Los colores de las frutas están asociados a los compuestos conocidos como antocianinas, pigmentos nutritivos que han mostrado beneficios a la salud del corazón. Algunos de los compuestos más comúnmente encontrado, además de las mencionadas son las quercetinas, el licopeno, la capsantina, el betacaroteno, los flavonoles, la lutenían, la clorofila y otros más. La ventaja de vivir en el trópico, a pesar de la enorme devastación que hemos hecho con nuestro territorio (aunque no ha sido mi culpa, también acepto la responsabilidad, por pertenecer a esta sociedad tan bizarra como lo es salvadoreña), es que tenemos una variedad de frutas y verduras con colores muy variados.

No hablo, por supuesto, de frutas que han venido para quedarse, pero que no han demostrado que aportan algo más que las nativas aportan a nuestra dieta. Sigo con la idea de que el Capulín es una de las frutillas que no hemos aprovechado. Otra fruta que tampoco no hemos aprovechado, pues ni siquiera la hemos investigado nutricionalmente, es la que produce el Chichicaste: fruta transparente de un sabor neutro, pero agradable. La fruta del Tihuilote o Tigüilote, en cambio, es una fruta con un sabor algo desabrido, con un jugo que mancha los labios. De niño, recuerdo, comíamos mucho esta fruta.

Claro, tenemos también naranjas, sandías, melones, guayabas (las nativas, no las desabridas e insípidas chinas), tamarindo y otras que contienen colores variados y son muy sabrosas. Por cierto, no estoy en contra de frutas que recientemente se han introducido, como el mamón chino, pero creo que no hemos explotado, para nuestra salud, las frutas de nuestros ancestros y nuestras planicias, montes y barrancos.

No comments: