Thursday, October 30, 2008

Positivismo, alegría en la lucha contra el cáncer

Dice Rouben Chow que el Centro de Control de Enfermedades (CDC), de los Estados Unidos, indica que murieron, solo en el 2004, en ese país, casi 41,000 mujeres y 362 hombres de cáncer de seno. Este tipo de cáncer es el quinto, en orden de los asesinos de mujeres, en los Estados Unidos. Las mujeres de origen latino son las que más lo sufren.

Las causas posibles son varias. Pero para prevenirlos, según Chow, son el estilo de vida, dieta como consumo de suficiente fibra, ejercicio regular, suficiente exposición a la luz solar y consumo de vitamina D. El cáncer de seno no tiene una sola causa, por lo que tiene que prevenirse desde varios ángulos.

La Universidad Ben-Gurion de Negev, Israel, obtuvo resultados interesantes en el estudio de la prevención de este tipo de cáncer y de otros relacionados. La alegría, el optimismo, la felicidad puede ser una herramienta formidable para el combate. Lo contrario parece favorecer la aparición de este tipo de cáncer.

Detalles del Estudio

Para el estudio se tomaron 622 mujeres entre los 25 y 45 años. Se les preguntó sobre su experiencias en la vida, creando indicadoores relativos a sus niveles de optimismo, alegría, ansiedad y depresión antes de diagnosticarlas. Con esta información se trató de relacionar la aparición del cáncer con su condición psicológica. 255 pacientes tenían cáncer de seno y 367 nunca habían padecido de esa enfermedad.

Según el profesor Ronit Peled, el líder del estudio, "los estudios mostraron una clara relación entre la actitud y el cáncer de seno, pues menos del 25 por ciento de las optimistas contrajeron la enfermedad". Por otra parte, más del 62% de las pacientes que estaban de alguna forma traumatizadas tenían mayores posibilidades de contraer cáncer.

¿Cuál es el mecanismo específico que hace que las optimistas sean más fuertes para resistir esta enfermedad que las no optimistas? Es difícil decir con exactitud a qué se debe esto, pero una teoría dice que la química del cerebro afecta en sobre manera la respuesta inmunológica del cuerpo humano.

(http://www.eurekalert.org/pub_releases/...)


Mis consejos:
1. hay que ser positivos
2. hay que reir, al menos, cinco minutos al día
3. no tomar la vida demasiado en serio. Riámonos de nosotros mismos
4. trabajemos para vivir, no vivamos para trabajar
5. mandemos al carajo a quien nos hace pasar malos ratos

No comments: