Wednesday, October 15, 2008

Semana de la Alimentación

Este 16 de octubre se estará celebrando lo que la FAO ha declarado como día de la Alimentación.

En un foro reciente, celebrado en la Universidad Dr. José Matías Delgado, se habló sobre tres temas fundamentales: seguridad alimentaria, calentamiento global y biocombustibles. Los tres temas son muy relevantes y deben se tratados con la mayor seriedad posible.

Me alegró saber que ya se comienzan a desarrollar investigaciones sobre alimentos que hemos descuidado y que nuestros ancestros cultivaban para beneficio propio. El Chipilín, el Bledo y la Hoja de Mora fueron ejemplos de este tipo de alimentos. La Hoja de Mora se conoce como "el alimento del pobre", pero en realidad tiene un contenido proteínico, vitamínico y antioxidante superior a la Espinaca. El Bledo, aún más. Nuestros campesinos, apoyados por extensionistas que, a su vez, fueron preparados por técnicos gringos, erradican estas plantas por ser "mala hierba" en cultivos como el maíz. El chipilín tiene un aroma muy fuerte que contribuye a darle un sabor muy típico a nuestros tamales. Creo que vale la pena desarrollar más sabores que incluyan este tipo de planta.

Conviene también recordar que tenemos otro alimento típico de la dieta Maya: la Yuca. Hasta ahora el volumen de cultivo ha sido mediano, debería apoyarse un incremento mayor.

No comments: