Thursday, October 16, 2008

Tapando el Sol con Un Dedo

En estos días de crisis financiera no he querido tratar de pensar en las soluciones que se están proponiendo. Pero, no se puede tapar el sol con un dedo: los efectos de esta crisis nos afectará a todos. A unos más que a otros, pero el efecto será muy duro.

Pero también no se puede ocultar que el fenómeno no obedece a "oscuras leyes de la economía". Es simple, obedece a la avaricia de unos pocos. Y es que se nos ofrecen razones que parecen sacadas del almanaque de la locura y se trata de responsabilizar a quienes no tienen más responsabilidad que la de haberse dejado timar por los codiciosos.

La economía no puede pretender ser una ciencia. No hay valores axiomáticos sobre los cuales tomar decisiones. La economía puede pretender ser una serie de observaciones sobre las relaciones comerciales que se da entre los hombres y los estados y, por ello, puede dar una idea de cómo éstas han moldeado la historia de la humanidad.

Se puede hablar de un salvataje de las empresas financieras, pero esto ocultará el cinismo de dichas empresas en utilizar fondos del público para rescatar los errores que ellos han cometido y que solo ellos tienen la culpa. Por otro lado, no es con la misma premura que se corre para salvar casas y finanzas personales cuando los particulares piden con urgencia un salvataje particular.

Es triste observar a los economistas, convertidos en críticos mediáticos, querer explicar lo que está pasando en los Estados Unidos y en otras partes del globo. No es posible pretender justificar delante de Abraham a los Epulones modernos y apartar a los Lázaros de todo el mundo ...

No comments: