Wednesday, January 09, 2008

Energías Alternativas

En la actualidad se le está dando bastante bombo a la producción de combustibles alternativos a los derivados del petróleo y se está destinando bastante esfuerzo al desarrollo de la industria del gasohol, o mezcla de alcohol y gasolina; también se habla de la fabricación de biodiesel, a partir de semillas oleaginosas. El camino parece prometedor y se espera que vengan a solucionar parte de las necesidades de energía que tiene la industria y el público en general. Basta esperar sobre qué base se desarrolla esta industria para poder esperar que dichas alternativas hagan sentir su empuje.

Hay varias preguntas que surgen, sin embargo. Algunas que pueden ir dentro del orden de las políticas de desarrollo que tiene la nación salvadoreña; puede ser que éstas no sean compartidas por todos los sectores por afectarles a mediano o largo plazo. Otras tienen que ver con el desarrollo de otras alternativas que, sin entrar en conflicto con dichas alternativas, se preguntan sobre mayor desarrollo en otros tipos de alternativas.

Un ejemplo es el desarrollo de la energía eólica. En lo personal solo he obtenido respuestas vagas respecto a dicho desarrollo. Algo que me sorprendió, por cierto, es que aducen "falta de vientos" lo suficientes fuertes y estables para poder hablar de la implementación de equipos para obtener energía de es fuente. No imagino al trópico sin vientos, ni mucho menos sin sus temibles huracanes; tampoco me imagino la costa (de la cual tenemos unos 300 km, más o menos) sin vientos.

El tiempo nos come y, a mi parecer, deberíamos tener instalados algunos molinos de viento, sin esperar a tener una estadística detallada de los vientos que soplan en las costas o en las numerosas colinas de nuestro territorio.

Otro desarrollo en energía alternativa sería la elaboración de biogás. Tenemos una industria en el área de los alimentos cuyos desechos o vertidos contienen suficiente materia orgánica para producir biogás. Desde la década de los 70 ya se han hecho pruebas en la producción de biogás. En Ahuachapán, cerca de la Hachadura, el Cuerpo de Paz del gobierno de los Estados Unidos ayudó a construir una pequeña estación para la producción de biogás, a partir de los desechos de la cría de cerdos, propiedad de una familia campesina. El proyecto, aunque económicamente fuera de las posibilidades una familia campesina, fue exitoso. No sé si se continuó, pero recuerdo que la producción servía para abastecer de gas a la cocina familiar. El residuo sólido era un abono perfecto para el campo. La industria panadera, la de enlatados, y toda industria alimentaria que parte de materia prima fresca produce desechos y vertidos. Pueden utilizarse para obtener biogás y compost, los cuales pueden utilizarse de alguna forma.

La idea es utilizar lo que tenemos...


No comments: