Monday, January 28, 2008

Semana de Alerta: Sal

Esta semana, que va del 28 de enero al 2 de febrero, en Inglaterra, se la ha declarado como la semana de la alerta sobre la sal. De lo que se trata es educar al público inglés sobre la importancia de reducir la sal en la dieta y cómi puede hacerse en una forma fácil y práctica.


Claro, acá no sabemos de esta iniciativa porque no estamos en Inglaterra. Pero vale la pena tomar esta iniciativa para advertir sobre los problemas relacionados con el consumo de sal en nuestra dieta.

La sal se asocia a la presión alta, a los problemas cardíacos y otros problemas más, como la predisposición de arteroesclerosis, asma, cáncer estomacal y al mal epidémico de nuestra época, la obesidad.


Se supone que la dosis máxima que podemos ingerir es de 3 gramos al día. Pero el problema surge cuando los niños, por ejemplo, consumen más sal de lo recomendado, al consumir "chucherías", como churritos y otros alimentos chatarra cuyo contenido de sal es alto y que, al sumar cada producto, arroja un saldo mayor a los 3 gramos recomendado.


Y este problema se agrava cuando se observa que nuestra educación es deficiente con relación a nuestros hábitos alimenticios. Es fácil observar, en comedores o restaurantes, la forma en la que algunos toman sus alimentos. Antes de tomar el primer bocado ya le han agregado a la comida una "pizca" de sal, sin importar que el alimento sea ya de por si salado.


Poco a poco, veremos los resultados de este tipo de comportamiento en la mesa, si desde ahora no imitamos a los ingleses en alertarnos sobre el consumo de la sal

No comments: