Friday, August 26, 2005

De nuevo la Obesidad


La obesidad se está convirtiendo en una pesadilla para el mundo. No significa que nos estamos alimentando mejor, ni más, sino que nos estamos alimentando mal. En los Estados Unidos se estima que habrá un 73% de obesos para el año 2008, a la vuelta de la esquina prácticamente. Sin embargo, pese a los supuestos esfuerzos que está haciendo cada estado, no se ve señales de que la tendencia a reducir estos niveles sea más baja.
En El Salvador también tenemos índices altos. Observando a las personas en la calle, por ejemplo, vemos obesos, en sus múltiples niveles. Y no somos un país rico, por el contrario, somos un país pobre. El problema no es estético, como se señala en el reportaje de la BBCen internet, sino que un problema médico serio. Ya no se puede pensar en que es un problema que solo concierne a una persona en particular. Es una epidemia que debe tomarse como tal. Las muertes por embolias, infartos; los problemas de diabetes, el cáncer, etc., todos están relacionados con la obesidad. La obesidad, por otra parte, solo es una expresión del problema fisiológico principal: estamos mal nutridos.
Por mi parte, consumo los productos nutricionales de HERBALIFE, del cual también soy Distribuidor Independiente, y por los cuales me mantengo en mi peso normal y me siento con mucha energía. No hay duda que una buena nutrición garantiza salud.
Pero, ahondando más sobre el problema, y siguiendo el hilo, estamos mal nutridos por estar mal educados. Y estamos mal educados, porque el sistema de educación de nuestro país está mal diseñado. Y está mal diseñado a propósito, por aquellos que se llaman líderes de nuestra sociedad, pero no lo son tales, sino que tienen el poder.

No comments: