Thursday, September 15, 2005

Unas palabras sobre el Estreñimiento


Si alguien sale a la calle a señalar las personas que padecen de estreñimiento acertará en un 80%, simplemente porque las estadísticas dicen que 8 de cada 10 personas padecen de estreñimiento.
Pero, ¿Qué es el estreñimiento? Este padecimiento muy común se define como la dificultad en evacuar o de hacerlo sin la misma frecuencia con la que ingerimos los alimentos. La razón es que una persona debería tener tantas evacuaciones como comidas principales realice al día. Es decir, que si realiza dos comidas principales (dejando de lado el desayuno y el lonche que suelen ser más ligeros), lo ideal es que tenga dos deposiciones.
Realizar una sola deposición es signo de un retraso en el paso de las materias fecales a través del intestino grueso y por tanto, de estreñimiento. Este problema puede desarrollarse de diferentes formas; el más frecuente es el estreñimiento habitual crónico, que varía desde los casos más comunes -como el mencionado-, hasta los más graves.
En cuanto a este último, existen casos muy graves en donde las evacuaciones se realizan después de dos, cuatro días, hasta dos semanas.
El estreñimiento agudo puede aparecer en cualquier persona en un momento concreto por situaciones de cambios en los hábitos normales. Es muy frecuente en los cambios de alimentación, viajes, ciertos medicamentos, a veces por nerviosismo, o sin más por falta de rutina transitoria en la evacuación, y el embarazo.
El estreñimiento crónico es un hábito persistente por meses o años, puede deberse a:
• Dieta inadecuada, con poca fibra y pocos líquidos.
• Sedentarismo
• Medicamentos (antiácidos, medicamentos de dolor, medicamentos psiquiátricos, o el uso crónico de un laxante puede disminuir el movimiento normal del intestino).
• Al efecto rebote del abuso de laxantes
• Retención frecuente y consciente del reflejo de defecar
• Edad avanzada
• Secundario a otras enfermedades
• Viajar o solo tener posibilidad de usar inodoros extraños.
Es bastante lógico, entonces, evitar el estreñimiento si cambiamos de hábitos alimenticios, hacemos ejercicios, evitamos en los posible los medicamentos y laxantes y otros hábitos que pueden ayudarnos a mejorar nuestro sistema digestivo.

2 comments:

Cartina said...

Una de las maneras màs fàciles de evitar el estreñimiento y sobre todo combatirlo, es incluyendo fibra en nuestra dieta. El adulto promedio debe consumir de 25 a 30 g de fibra. Como es difìcil estar contando los gramos de fibra durante el dìa, basta con incluir frutas y verduras en cada comida, cambiar los panes de harinas comunes por harinas integrales, beber por lo menos 1.5 litros de agua al dìa y hacer ejercicio moderado (20-30 minutos al dìa bastan)
Una receta efectiva para regular la motilidad intestinal consiste en mezclar 1 o 2 cucharadas de linaza molida en un vaso de agua,la linaza tiene fibra soluble que ayuda a formar heces màs blandas y favorece el movimiento del intestino.

Anonymous said...

La dieta juega un papel muy importante en la aparición de esta dolencia que puede causar momentos muy dolorosos y complicaciones en el futuro como las hemorroides. El estreñimiento son evacuaciones escasas de las heces fecales, esta se debe combatir modificando nuestro estilo de vida y cambiando nuestra dieta diaria consumiendo verduras, fibras, frutas y mucha agua.