Thursday, November 09, 2006

Azúcar y Páncreas

Desde Suecia nos viene una información adicional sobre el consumo de bebidas azucaradas: pueden dañar el páncreas! Lo triste de esta situación es que las fábricas de bebidas, en su afán de ganar, mantener y hacer crecer sus mercados, se ven en la “necesidad” de ofrecer al público bebidas muy azucaradas. Platicando con una amiga, por ejemplo, le preguntaba si a la leche que bebía en su desayuno le agregaba azúcar. Me dijo que no. Luego, le pregunté que si le agregaba azúcar a su café y cuanto. Me dijo que solo le ponía una cucharada pequeña. Con ello pretendía comparar su consumo de azúcar voluntario con el consumo de azúcar involuntario cuando toma una bebida carbonatada. Éstas tienen un equivalente de seis a diez cucharadas soperas de azúcar por envase de 300 ml.

El Karolinska Institute, de Suecia, en una reciente investigación, asoció el consumo de alimentos y bebidas azucaras con el desarrollo del cáncer del páncreas. Da escalofríos, puesto que la industria de alimentos tiene una de sus fortalezas en las bebidas azucaradas, mermeladas, cremas pasteleras, etc., que consumen grandes cantidades de azúcar.
Lo que se supone es que el cancer del Pancreas es causado por la elevada producción de niveles de insulina, causada por la demanda que el azúcar en los alimentos exige al metabolismo corporal. El Karolinska Institute comenzó su estudio en 1997, investigando un promedio de 80,000 personas, entre hombres y mujeres, sanos, por supuesto. De este grupo, 131 personas desarrollaron cáncer de páncreas. Estas personas, según demostró el estudio, consumían mucho más azúcar que el resto de las personas de la investigación.
Aunque el estudio mostró que el porcentaje de personas afectadas con este tipo de cáncer es pequeño, demostró que existe una relación entre el consumo de azúcar y el cáncer de páncreas.

No comments: