Tuesday, November 21, 2006

Formulación de Alimentos: Nanotecnología

La Nanotecnología es la tendencia del presente y en todos los ámbitos de la industria. En la industria de los alimentos la Nanotecnología no es la excepción. Hay muchos aspectos en los que esta tecnología puede influir en la formulación de los alimentos.

Uno de ellos, por ejemplo, es la incorporación de vitaminas que no pueden incorporarse en un producto alimenticio acuoso por no ser hidrosolubles. La Nanotecnología ofrece las posibilidades de incorporarlos ya sea por la protección de los elementos por capas miscelares o por otros métodos que esta disciplina está desarrollando.

La Multinacional BASF está ofreciendo Licopeno sobre la base de la Nanotecnología con el objetivo de lograr productos en los cuales la absorción sea mejor. De la misma manera, científicos de Israel están desarrollando diversos productos que pueden conducir a muchos productos en los que, antes, no era posible fortalecer con antioxidantes, vitaminas o enzimas.

Lo interesante es que la Nanotecnología es una industria que ofrece un mercado muy amplio y el pastel, por decir algo, se estima que será, para el año 2008, de alrededor de los $40,000 USDA. Se supone que la Nanotecnología ofrece varias ventajas a los productores de alimentos. Los formuladores pueden usar concentraciones altas con menores volumenes para lograr mejor nutrición y hacer el alimento más atractivo. Además, los nutrientes se protegen mejor, evitando l degradación en el almacenamiento, mejorando de esta forma el tiempo de anaquel de los productos.

Un ejemplo de este tipo de tecnología se puede mostrar en la goma de mascar producido por Olala Foods, empresa con base en Northbrook, Ilinois. Esta empresa diseñó nanoesferas que se disuelven con la saliva y liberan la grasa del chocolate nano encapsulada en la goma. Me imagino que el sabor perdurará mucho más que en las gomas de mascar comunes.

La Nanotecnología es un reto...

No comments: