Tuesday, March 21, 2006
Sobre el ejercicio
Hace algunos años, más de veinte, me encontraba en un sauna de gabinete, administrado por una Iglesia Adventista, en la Colonia Santa María de San Marcos. Recuerdo que un tipo, en sus cuarenta, me decía que el sauna era un sustituto del ejercicio. Era una opinión, por supuesto, y no me puse a discutir. Los saunas son muy buenos, pero nunca lograrán los beneficios que da el ejercicio mismo.
Por ejemplo, algunos de estos beneficios que se obtienen con el ejercicio se pueden listar como:
1. Beneficios en la salud cardíaca. Estadísticamente hay una brecha muy grande entre la gente que muere de un ataque al corazón y que no hace ejercicio con la gente que hace ejercicio. Es mayor el porcentaje entre los primeros.
2. Mantiene controlada la presión arterial. El mismo hecho de hacer ejercicio mantienen todo el sistema en buen estado y hace lejana la necesidad de medicarse para el control de la presión.
3. Mantiene los niveles de colesterol dentro de sus límites normales.
4. Fortalece los huesos.
5. Hay menor probabilidad de sufrir daños, pues mejora el balance y la agilidad.
6. Mantiene bajo control el peso, reduciendo la grasa corporal y aumentando la fibra muscular. Con el ejercicio se incrementa el metabolismo, lo que hace que el cuerpo queme calorías más rápidamente.
7. Previene la artritis al mantener las coyunturas flexibles.
8. Controla la diabetes, al mantener los niveles de azúcar bajos.
9. Ayuda a controlar la gastritis, la constipación y otras enfermedades similares.
10. Mejora la circulación, un problema que sufre mucha gente varicosa.
Claro, el ejercicio es una buena recomendación. Para aquellos que hemos estado haciendo ejercicio durante toda nuestra vida recomendamos continuar haciendo ejercicio. Pero para aquellos que no han hecho ejercicio regularmente, lo que se recomienda es que visiten un médico para que los cheque y les recomiende el tipo de ejercicio.
Hay algunos consejos que debemos considerar cuando hacemos ejercicio.
- Para comenzar, hay que "calentar" antes de entrar de lleno a los ejercicios, además de hacer algunos "estiramientos". Esto es importante para no sufrir de algún calambre o algún desgarre.
- Si se hace ejercicio con pesas, es mejor comenzar con pesos pequeños, para luego, gradualmente, subir el peso.
- Hay que descansar entre cada set de ejercicios, por uno o dos minutos.
- Hay que respirar adecuadamente durante todo el ejercicio. Esto es importante por la demanda de oxígeno que pide el cuerpo.
- Al terminar, hay que tomarse un tiempo para "enfriar", repitiendo el estiramiento necesario para que los músculos descansen.
Lo más importante, sin embargo, es planificar el ejercicio. Sea que hagamos trote o que hagamos pesas, hay que planificar el ejercicio.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment