Thursday, March 30, 2006

Azúcar en la sangre

Al ver los periódicos, revistas, programas de TV y radio, podemos tener la percepción de que la gente de todas partes está preocupada por la obesidad. Se recomiendan dietas de todo tipo, ejercicios, medicinas para controlar el hambre y una multitud de métodos para controlar el peso que, algunos, rayan en el absurdo.

Pero, como en Inglaterra, en donde uno de cada dos personas tiene exceso de peso, también en El Salvador, más del 60% de la gente tiene sus kilos de más. La razón es simple, comemos en exceso grasas, carbohidratos y azúcares. Acompañamos nuestras comidas (una pupusa tiene 360 calorías - y, por lo general, comemos entre dos y tres por sentada) con sodas o café con azúcar (el café, deberíamos saberlo, no debe beberse con azúcar, es un sacrilegio!!). Luego, nos asombramos de que tenemos diabetes u otros padecimientos.

Patrick Holford dice que una forma efectiva de controlar el peso es a través del control en el consumo de la Carga Glicémica (CG) o Glycaemic Load, en inglés. Hay dietas que se basan en el consumo que resulta del cálculo del Índice Glicémico (IG), pero éste último término indica la cantidad de azúcar que el alimento libera en la sangre, tomando en cuenta toda el azúcar que tiene dicho alimento. Pero también deberíamos considerar el consumo de carbohidratos, que pueden metabolizarse en azúcar y elevar los niveles de azúcar en el torrente sanguíneo.

Holford compara, a modo de ejemplo, la zanahoria con el chocolate. Ambos tienen un IG igual. Pero el chocolate aumenta más los niveles de azúcar en la sangre que lo que lo hace la zanahoria. El hecho es que el chocolate contiene más carbohidratos que la zanahoria.

La CG contabiliza los carbohidratos, por lo que resulta más confiable al tratar de determinar los efectos en los niveles de azúcar en la sangre. Se ha demostrado, en estudios clínicos, que al consumir alimentos con baja CG se reduce el peso. Alimentos con igual contenido calórico, pero mayor CG no reducen el peso corporal.

Hacer uso del IG y del CG es complicado, hasta cierto punto, pero es valioso si deseamos mejorar nuestro bienestar y salud. Con este conocimiento evitaremos consumir productos nutricionales que se promueven para el control del peso, pero que, en realidad, tienen un CG elevado que realmente no se obtienen los resultados que se publicitan, a pesar de que las calorías que aportan son bajas.

No comments: