Friday, March 03, 2006

El Licopeno. Recopilación de Información.


El licopeno, un componente al cual deben su coloración roja los tomates, es un flavonoide desarrollado por las plantas para protegerse de los efectos de la luz y de la oxidación del aire. Con propiedades similares a los betacarotenos de las zanahorias, tiene propiedades anticancerígenas que derivan de sus virtudes antioxidantes, dado que este componente es el que posee mayores virtudes antioxidantes de todos.

Numerosas investigaciones epidemiológicas han relacionado un alto consumo de alimentos que contienen licopeno, o altos niveles de licopeno sérico, con la reducción de posibilidades de padecer cáncer, enfermedades cardiovasculares y degeneración macular. Sin embargo, las estimaciones sobre el consumo de licopeno se han basado en la ingesta declarada de tomate, y no en la utilización de suplementos de licopeno. No está claro que el licopeno en sí sea beneficial, debido a la riqueza de los tomates en otros nutrientes, como la vitamina C, el ácido fólico y el potasio.

No hay una definición establecida para “deficiencia de licopeno”, ni pruebas directas de que una saturación en niveles bajos de licopeno tenga algún beneficio.

El licopeno parece reducir las probabilidades de cáncer de próstata, pulmón, estómago, vejiga, pulmón, estómago y cuello del útero. Tiene ademas las propiedades de disminuir el colesterol en la sangre y prevenir las inflamaciones de la próstata.

¿Donde se puede encontrar? Aparece en los tomates frescos, pero especialmente en los cocinados, dado que la cocción ayuda a liberar este elemento y facilitar la absorción por el organismo .

Comer más de tres porciones de omates cada semana puede disminuir el riesgo de desarrollar cataratas.

El tomate en francés se llama la manzana del amor. No hay evidencia científica de que los jitomates aumenten el apetito sexual; probablemente todo fue una mezcla en la traducción de un lenguaje a otro. Además, el jitomate sí tiene algunos atributos físicos. Es de color rojo brillante, símbolo de la pasión. Pero en el siglo XIX, después de que los jitomates se hicieron populares y baratos, perdieron su fama como afrodisíacos. La manzana del amor se convirtió entonces, solamente en otro jitomate como el que se usa en la salsa del espagueti.

Uso basado en evidencia científica
Prevención de la degeneración macular relacionada con la edad.
Basándose en las propiedades antioxidantes observadas en estudios de laboratorio, el licopeno se ha sugerido como terapia preventiva contra la degeneración macular relacionada con la edad. . En términos generales, los estudios previos en seres humanos no han encontrado un beneficio claro. Se necesita más investigación para poder hacer alguna recomendación.
Antioxidante
Las investigaciones de laboratorio sugieren que el licopeno, como otros carotenoides, puede tener propiedades antioxidantes. Sin embargo, no está claro que el licopeno tenga este efecto en el cuerpo humano. Los resultados de diferentes estudios no coinciden entre sí, y se necesita una mejor investigación para poder sacar una conclusión segura. Asma causada por el ejercicio
Las investigaciones de laboratorio sugieren que el licopeno, como otros carotenoides, puede tener propiedades antioxidantes. Se ha sugerido que los antioxidantes pueden ser de utilidad en la prevención del asma causada por el ejercicio. La investigación en este área es limitada y de poca calidad, se necesitan nuevas pruebas antes de poder hacer alguna recomendación.
Arteriosclerosis (arterias obstruidas) y colesterol alto.
Se ha sugerido que el licopeno puede ser de ayuda en los casos de arteriosclerosis o colesterol alto, probablemente debido a sus propiedades antioxidantes. Se han publicado varios estudios en este campo y la mayoría usaban jugo de tomate como tratamiento. Los resultados no han coincidido, y por ello este asunto no está claro aún.
Prevención del cáncer de seno
La investigación con animales y la observación de grandes cantidades de población humana han estudiado la relación entre la posibilidad de desarrollar cáncer de seno y el consumo de tomate o los niveles de licopeno en el cuerpo. No están claros los resultados en este área, y se necesitan más estudios antes de sacar una conclusión clara. Prevención del cáncer (general)
Se han estudiado grandes cantidades de población para identificar qué factores del estilo de vida afectan a la salud. Muchos de estos estudios “epidemiológicos” o “de población” sugieren una conexión entre dietas con alto consumo de frutas y verduras y un menor riesgo de desarrollar cáncer. No obstante, no está claro del todo qué alimentos son los más beneficiosos, o si la disminución del cáncer se debe a otros aspectos (no dietéticos) de un “estilo de vida saludable”.El licopeno se encuentra en gran cantidad en los tomates y en los productos derivados del tomate. Los tomates también son fuente de otros nutrientes como la vitamina C, el ácido fólico o el potasio. Varios estudios de laboratorio y en humanos sobre los productos derivados del tomate y el nivel de licopeno en sangre sugieren que el licopeno puede estar unido a un menor riesgo de desarrollar cáncer. Sin embargo, este asunto permanece confuso debido a una ausencia de investigación en humanos bien diseñada con suplementos de licopeno.
Prevención del cáncer cervical
La observación de grandes cantidades de población sugiere posibles beneficios del consumo de productos derivados del tomate en la prevención del cáncer cervical. No obstante, otros estudios no dieron cuenta de ningún beneficio. No existen investigaciones que se dediquen expresamente a los suplementos de licopeno.
Infertilidad
Según estudios recientes, la ingesta de licopeno parece tener un papel en el control de la infertilidad masculina idiopática.. Se necesita investigar más para confirmar estos resultados.
Prevención del cáncer de la vía gastrointestinal y colorrectal
Multitud de estudios se han centrado en si la ingesta de tomates o productos derivados del tomate ayuda a prevenir los tipos de cáncer de la vía digestiva, como el cáncer oral, el de faringe, el de esófago, el de estómago, el de colon y el de recto. Los resultados son contradictorios, con unos estudios que informan de notables beneficios, y otros que no encuentran nada significativo. La investigación centrada explícitamente en los suplementos de licopeno es escasa, y se necesita más investigación en este campo antes de sacar ninguna conclusión.
Tensión arterial alta vinculada con el embarazo (preeclampsia)
Según estudios recientes, el licopeno podría reducir el desarrollo de preeclampsia y de retraso del crecimiento intrauterino en las mujeres que van a tener su primer hijo. Se necesita más investigación para confirmar estos resultados.
Prevención del cáncer de pulmón
Numerosos estudios centrados en grandes cantidades de población han dado cuenta de un menor riesgo de desarrollar cáncer de pulmón en personas que coman tomates de manera habitual. No obstante, otros estudios no han dado cuenta de ningún beneficio por el consumo de tomate. No hay una investigación centrada en los suplementos de licopeno.
Prevención del cáncer de próstata
Estudios realizados en grandes cantidades de población dieron cuenta de resultados distintos sobre si comer tomates o productos derivados del tomate reduce el riesgo de desarrollar cáncer de próstata. No hay estudios dirigidos explícitamente a los suplementos de licopeno.
Protección solar
El licopeno, en combinación con otros carotenoides como el betacaroteno, las vitaminas C y E, el selenio y las proantocianidinas pueden ayudar a reducir las quemaduras solares.Se ha observado cierto efecto protector contra los rayos UV en estudios pequeños, a corto plazo.
Estímulo inmune
Se ha propuesto que el licopeno y otros carotenoides, como el betacaroteno, podrían estimular el sistema inmunológico. No obstante, varios estudios en humanos sobre los suplementos de licopeno y el consumo de jugo de tomate no reportaron ningún efecto en el sistema inmunológico.
Funcionamiento pulmonar después del ejercicio
Una dosis diaria de licopeno durante una semana no parece afectar al funcionamiento pulmonar después del ejercicio y no ofrece ningún efecto protector contra las dificultades respiratorias en atletas jóvenes.

No comments: