Tuesday, October 31, 2006

Cambio Climático

El lunes 30, en el Reino Unido, se leyó un informe sobre el cambio climático, el Informe Stern. En este informe se dice que el cambio climático es un hecho y que hay que revertirlo, so pena de pagar graves consecuencias en todo el mundo. Para venir de una comisión del gobierno Inglés, asombra, pues este gobierno es parte de aquellos que, por interés económico, se niegan a ver que nuestro planeta se encamina a un desastre ambiental, adicional al desastre de las guerras actuales.

El ministro del ambiente de Inglaterra, David Miliband, dijo, en una entrevista con la BBC, que el costo de no hacer nada para detener el cambio climático sería desastroso en términos económicos, peor que la recesión de 1929. Sin embargo, según el Reporte Stern, el costo de una acción global a favor del medio ambiente solo costaría el uno por ciento del Ingreso Bruto.

Ahora bien, dentro de toda esta problemática, los que tendrán que hacer más sacrificios será la industria de los alimentos, puesto que son uno de los consumidores más grandes de energía y descargan más gases de invernadero que otros sectores industriales: cocinado, refrigerado, sistemas de compresión, etc. Inclusive, un sector como el sector de los fermentados, los cerveceros, descargan muchos volátiles a la atmósferas, además del CO2, producto de la fermentación anaeróbica. Se espera que para el 2050 las emisiones se reduzcan en un 60%.
En términos económicos se puede tratar de comenzar a hacer algo, como introducir en el mercado las cuotas de emisión de gases de invernadero, a través de la imposición de tasas sobre éstos. Además, debe de buscarse otros tipos de procesos, dependiendo del sector, para reducir el consumo energético y la emisión de CO2.
Por el momento no se ha dado mucho caso al Reporte Stern, veremos cual es la reacción de la industria en general, a nivel mundial y a nivel regional. De nuestra industria nacional no esperaríamos mayor cosa, principalmente porque no contribuimos significativamente a las emisiones de gases en el mundo. Pero valdría la pena pensar desde ahora aportar nuestros esfuerzos: biodiesel, energía eólica, energía solar, etc… Tenemos mucho que hacer…

No comments: