Monday, October 23, 2006

Orinoterapia

En realidad no estoy escribiendo específicamente sobre la Orinoterapia, técnica que implica beber la propia orina con el objetivo de reciclar nuestra propia orina, recuperando aquellos compuestos orgánicos que pueden favorecer a nuestra salud. En la Web se pueden encontrar muchos artículos que exponen los beneficios y los métodos de cómo practicar esta terapia. (1) (2) (3) (4)

¿Es efectivo un tratamiento de Orinoterapia? No puedo asegurarlo, pero ya he visto resultados que son, para un lego como yo, sorprendentes. Por ejemplo, un tipo conocido mío, diabético, lo veía caminar con dificultades en la calle. Un tiempo después, me sorprendió que caminaba con vigor y con prisa. Luego supe que se había puesto en tratamiento con la orinoterapia y ésta le había cambiado su salud para mejorarla.

Pero, como decía, comenzé escribiendo sobre Orinoterapia pero para relacionar este método con un problema que los países industrializados están enfrentando a raíz de la forma natural que tienen nuestro cuerpo de deshacerse de lo que le sobra o no necesita: la orina.

La práctica general de manejar los desechos humanos es a través de lo que conocemos como aguas negras, que no es más que el agua con la que mezclamos heces y orina humana. En las ciudades modernas, dichas aguas son sometidas a un tratamiento de tal forma que su contenido orgánico sea restado de su seno para poder vertirlo en un cuerpo de agua natural o reciclado. En las ciudades más pobres, las aguas negras simplemente se vierten en un río o en el mar.

Hasta acá, el problema no es más que un problema ambiental; grave, por cierto. Lo que me ha interesado, con relación a la contaminación de los ríos es que éstos tambíén se han contaminado con una gran cantidad de drogas utilizadas por una variedad de enfermos y padecimientos. Hace algunos años leí un reportaje de que las aguas del Támesis estaban contaminadas con el antidresivo Prozac. Ahora, he estado leyendo que se han encontrado muchas drogas relacionadas con enfermedades seniles o mentales. Lo grave del caso es que, en algunas ocasiones, el agua es llevada a tratamiento para utilizarla como agua de chorro en las ciudades o comunidades que viven en las cercanías de los pueblos.

Luego, el agua puede llegar al mar, diluirse y no representar un problema. Pero, será cierto estas etapas?

Cada día nos contaminamos con lo que producimos y con lo que creemos nos da una mejor calidad de vida. Cada día nos volvemos más insensibles a todo... pero nuestros propios desechos nos persiguen, de una forma u otra.

No comments: