Thursday, October 05, 2006

Te Negro

Se recomienda tomar, al menos, un litro de agua al día. Se hace énfasis en que el agua debe ser agua pura. No cuenta el agua contenida en el café, el agua contenida en un Te, el agua contenida, incluso, en las sodas. ¿Alguien ha demostrado que alguien que solo consume Te, por ejemplo, sufre de problemas relacionados a la falta de agua?. Al menos, dentro de lo que personalmente he leído, no he encontrado nada con relación a ello. En lo personal no le recomiendo a nadie que, para suplir el agua, ésta debe ir en forma de soda; en primer lugar, porque se incorporan a la nutrición aditivos como edulcurantes y saborizantes artificiales, además de otros productos químicos como el ácido fosfórico, el ácido cítrico y colorantes artificiales.

Pero, hasta que no se me demuestre lo contrario, no aseguro que tomar café, Te o Jugos, no puede considerarse hidratación. Leyendo hace poco un artículo en un periódico, alguien aseguraba que cuando se recomienda tomar un litro o dos de agua, se debe considerar como tales el café, el Te, las sodas. Claro, no decía nada más de ello, sin respaldo en la experiencia clínica. Sin embargo, los argumentos que presentaba eran bastante lógicos. Y por lo que he visto en familiares míos, que tomaban muchas tazas de café al día, no presentaron en toda su vida problemas asociados a riñones, ni presentaron problemas de otro tipo.

Ahora, viendo otro artículo reciente, se dice que tomar al menos cuatro tazas de Te al día se reducen los niveles de hormonas relacionados al stress, ese síndrome que está matando a miles y miles de personas en todo el mundo. El reporte que leí dice que en la University Collage London y en los laboratorios de Unilever, en donde se han llevado estas pruebas, estos niveles bajan al tomar Te, en las cantidades antes dichas como mínimo, durante unas seis semanas como mínimo. El Profesor Andrew Steptoe, de la Universidad mencionada es parte del grupo investigador del tema.

El Profesor Steptoe afirma que las propiedades calmantes del Te, que asegura la gente, no se demuestran en los estudios realizados. Y eso me recuerda que la leyenda del Te dice que el Te nació de las pestañas de Buda, quien se las cortó y tiró al suelo cuando se dio cuenta que se había dormido cuando intentaba meditar. De las pestañas brotó la planta de Te. La referencia del estudio puede encontrarse en las páginas de Internet del UCL.

Según este estudio el Te y los extractos del Te proveen un número de beneficios debido al contenido de Catequinas, que reduce el riesgo de padecer Alzheimer, ciertos cánceres y ayudan al control del peso.

Steptoe dice que “el Te tiene compuestos químicos muy complejos, con muchos ingredients diferentes, tales como las ya mencionadas catequinas, polifenoles, flavonoides y amino ácidos que tienen efectos en los neurotransmisores, aunque todavía se desconoce cúal de éstos es el que produce dichos efectos”.

“Sin embargo, nuestros estudios sugieren que el Te negro puede acelerar nuestra recuperación del stress diario en nuestra vida. Aunque no aparenta reducer los niveles actuales del stress que experimentamos, el Te parece tener grandes efectos en llevar los niveles hormonales a su normalidad”, termina diciendo Steptoe.

Vale la pena decir que el Te verde también tiene las mismas propiedades que el Te negro. Probablemente, y por el proceso seguido después de cortar la hoja, algunos compuestos químicos están presenten en mayor concentración en las diferentes presentaciones del Te. Algunos investigadores dicen que es ‘mejor’ el Te verde que el Te negro. En lo personal, además de que en el país es muy difícil encontrar Te verde, me da lo mismo tomar Te negro. El Te negro pasa por un proceso de fermentación, mientras el Te verde es pasado en agua caliente para desnaturalizar aquellos compuestos fermentables que se dan en la hoja.

También hay que estar claros de que el Te, además de ser una planta que forma parte de una cultura, la asiática, también domina en gran parte del mundo. Se mueven anualmente casi los $900 millones US. Unilever, por supuesto, es parte de los gigantes que juegan en este campo.

No comments: