Wednesday, September 27, 2006

Colorantes para la Industria de los Alimentos.

Existen diversos colorantes utilizados en la industria alimentaria. El origen de algunos deriva de plantas y vegetales de distintas especies. Es interesante, en este sentido, que la naturaleza proporciona sus recursos a todo aquel que lo requiere. Por ejemplo, uno de los desarrollos obtenidos en esta área de colorantes lo tiene la Universidad de Granada, que ha encontrado un alga, Porphyridium cruentum, de la cual puede extraerse un colorante rojo, que puede aplicarse para un gran número de aplicaciones en alimentos y bebidas.


La proteína de la cual los investigadores de Granada han extraído el colorante es la ficoeritrina, que es la responsable de que el algo tenga un color rojizo. Esta proteína es descrita por los investigadores como ‘muy fluorescente’, luciendo un color que tiende a parecerse a un batido de leche con fresas. El colorante puede sustituir con otros colorantes artificiales, tales como el Subset Yellow, la Tartrazina y el Quinoline Yellow.

Los científicos, Bermejo Ruperto, de la Universidad de Jaen, Jose Alvarez Pez, de la Universidad de Granada y Francisco G. Acien Fernandez, Emilio Molina Grima y José Ibañez Gonzalez de la Universidad de Almería, han encontrar una nueva forma de obtener la B-ficoetrina de la microalga.

De acuerdo a Alvarez, el proceso es dos veces más efectivo que por medio del método cromatográfico. Los equipos de investigadores mencionados están trabajando para desarrollar la metodología a escala industrial.

Veremos que pasará con relación a las regulaciones tanto en Europa como en los Estados Unidos. Por lo pronto es una alternativa sobre los colorantes artificiales.

Member States are required to implement the provisions of Directive 2006/33/EC into national legislation by 10 April 2007 and to prohibit products that do not comply with the Directive by this date.

No comments: