Tuesday, September 12, 2006

Ingeniero en Alimentos

Se supone que un ingeniero debe desarrollar técnicas específicas para resolver los diversos problemas que se presentan para satisfacer demandas o satisfacer necesidades de cualquier tipo. De ahí, las especialidades de la ingeniería: industrial, eléctrica, electrónica, química, de sistemas, de alimentos, y otras. Sus herramientas principales son las matemáticas, la física y la química, así como la estadística y otras disciplinas específicas para sus ámbitos de trabajo.

En el área de la Ingeniería de Alimentos los problemas que se presentan son la manufacturación de productos que deben ser consumidos y que tienen, además de sus características nutricionales específicas, características sensoriales que determinan el éxito o fracaso de una empresa alimenticia. Empacar granos crudos realmente no requiere grandes conocimientos tecnológicos, digamos; basta empacarlos dentro de rangos de humedad controlada, con los requisitos sanitarios necesarios, para lograr una operación exitosa. Empacar una sopa en polvo requiere un poco más de sentido común. Se necesita también saber un poco de formulación. Y, en el caso de alimentos listos para comer (Ready to Eat), una buena formulación requiere conocer no solo de ingredientes, sus mezclas y su manejo procesal.

Para un Ingeniero en Alimentos debería bastar conocer sus equipos, las variables que debe manejar en los procesos que involucran la producción de alimentos, y todo lo relacionado con la eficiencia operacional de una planta, administración y manejo de los recursos humanos. Pero una visión así es muy limitada, pues los negocios de alimentos se mueven tan vertiginosamente como cualquier otro negocio de hoy en día.

Un ingeniero en alimentos también debe conocer sobre el arte de la cocina, aunque pareciera contradictorio en nuestro país, en el cual hay gente que cree que un ingeniero en alimentos es un cocinero y no un ingeniero, como su diploma lo puede acreditar. Para comenzar, un ingeniero debe cultivar su sentido del gusto, debe tener una pasión por los alimentos. No debe ser un gourmet, pero si debe saber distinguir los sabores y aromas que producen los determinados ingredientes con los que trabaja. Y no solo eso, sino debe distinguir los sabores y aromas que se desarrollan dependiendo del tipo de proceso a que somete cada alimento y las mezclas que hace de ellos.

Y, como todo ingeniero, debe tener la habilidad de tratar con los consumidores, de conocer sus gustos, de saber distinguir sus preferencias, para desarrollar nuevos alimentos y nuevos procesos. Debe conocer un poco de psicología, pues es conocido el hecho de que los alimentos son percibidos no solo por la nariz, sino por la memoria de experiencias pasadas, sobre todo las experiencias que el consumidor ha tenido en su primera infancia.

Claro, dentro de todo el perfil de un Ingeniero en Alimentos podemos quedarnos cortos al mencionar una por una sus cualidades, pero éstas deben desarrollarse desde su paso por la escuela universitaria. Es deber de sus docentes cultivar y perfilar estas y otras características del ingeniero.

1 comment:

Anonymous said...

Hola muy bueno tu blog.

Te invito a mi página:

www.proyectoalimentos.cl