Monday, September 11, 2006

Índice de Saciedad

Otra herramienta de la que podemos hacer uso, cuando queremos controlar nuestro peso corporal, es el ÍNDICE DE SACIEDAD de los alimentos que ingerimos. Esta herramienta fue desarrollada por la Dra. Susanne Holt, de la Universidad de Sydney, Australia y mide la sensación de hambre, o llenura que dan los diferentes tipos de alimentos. Es decir, en otras palabras, es un índice que mide cuanto nos llena un alimento dado en el tiempo que va desde que comemos hasta que nos da hambre.

Para tener este índice se tomó de referencia el pan blanco. Se supone, en primer lugar, que el pan blanco satisface, cuando se consumen 240 calorías, un 100%. Contra este valor se mide la satisfacción del hambre, teniendo en cuenta la misma cantidad de calorías. Los resultados pueden ayudarnos a controlar nuestro peso, controlando lo que ingerimos para satisfacer el hambre.

Teniendo en cuenta de que nos alimentamos bajo un patrón que no cambia en el tiempo, es decir, hacemos de nuestra dieta un hábito, desayunando, almorzando y cenando sin muchas variaciones semanas tras semanas, podemos evitar consumir mucho más calorías si disponemos de los recursos que nos da este índice.

Las naranjas, dentro de todas las frutas, es la que tiene el mayor Índice de Satisfacción; le sigue la manzana, las uvas y las bananas. Por ello, sería de mucha ayuda, al final de cada tiempo de comida, agregar una de estas frutas, para aumentar la sensación de llenura y poder “aguantar” mas tiempo sin comer entre desayuno y almuerzo, o entre almuerzo y cena.

El pescado y la carne son, entre los alimentos proteínicos, los que tienen un mayor Índice de Satisfacción. Y, entre los carbohidratos, las papas son las reinas de dicho índice. Obviamente, no se trata de papas fritas, sino de papas cocidas al agua.

No comments: