Thursday, September 07, 2006

Cáncer

El cáncer, según la OMS, ha crecido en forma alarmante en estos últimos años, al grado de haber aumentado un 50% en la incidencia de casos en todo el mundo. Es otra de las epidemias del mundo moderno que, pese a todo el aspaviento que se hace, pasa desapercibida. ¿Por qué lo digo? Bueno, simplemente porque las causas que originan son casi obvias y no se hace nada para evitarlas. Al contrario, como son parte de las razones comerciales de la empresa libre, se estimulan. Por ejemplo, se han identificado varias fuentes de acrimilamidas en los alimentos y que involucran a la forma en que comemos actualmente. Por ejemplo, la principal fuente de este compuesto químico son las 'papas a la francesa' o (french fries), especialmente las hechas en los restaurantes. Y es obvio que esto sea así, puesto que las papas son freidas con aceite que no se cambia nunca o casi nunca. Solamente se sustituye cuando ya no pueden sumergirse las papas en el recipiente de aceite. Luego, le siguen las papitas (potato chips), que también son papas o lajas de papas fritas, manufacturadas en fábricas. Al igual que en los restaurantes, se procesan con aceite que no se cambia durante el proceso. Además, no puede decirse que las prácticas de
manufactura garantizan que el aceite es calentado al mínimo, de tal forma que no pueda formar las acrimilamidas.

El problema con las acrilamidas es que origan cáncer en los animales de laboratorio que han sido expuestos a dicho elemento. En los humanos se ha demostrado que poseen efectos neurológicos. Y el problema es que continuamos consumiendo este tipo de producto sin que, hasta el momento, hagamos algo para concientizar a productores y consumidores de lo dañino que son los alimentos fritos a temperaturas altas. Aquí, en El Salvador, por ejemplo, uno puede ver en las ventas callejeras que las cocinas tienen un fuego bastante alto, con el propósito de que la comida se cocina rápidamente, como es la prisa de los clientes. Además, se tiene la percepción de que a fuego más intenso, más sana es la comida, por aquello de que las temperaturas altas matan a los microbios.

El cáncer ha crecido en todo el mundo, como decíamos al principio. Aunque no solamente es debido al consumo de alimentos con compuestos que pueden producir cáncer, sino a una cantidad de variables en la vida de los hombres y mujeres de esta civilización. Se dice que hay que reducir el consumo del tabaco. Todos sabemos que el tabaco es malo, que no tiene nada de bueno, pero permitimos que se consuma y todavía es una industris muy próspera. También se aconseja tener un estilo de vida saludable, especialmente si se tiene una dieta con frutas y vegetales, además de tener una actividad física de moderada o intensa. Sin embargo, queda la pregunta de que si es posible mantener un estilo de vida saludable en paises como el nuestro en donde existe una pobreza generalizada.

No comments: