Tuesday, October 10, 2006

Los Niños necesitan ejercicio

El periódico Denton Record Chronicle relata la muerte de un jovencito que, después de hacer ejercicio, murió a consecuencia del ‘exceso de ejercicio’. El relato del suceso es bastante amplio, se culpa en primera instancia, a la profesora de educación física, quien no hizo caso de las quejas del niño, tenía 13 años de edad, y lo puso a ejercitarse fuertemente.

Otro periódico echa la culpa a la ‘negligencia’ de los profesores, que no tomaron en consideración las recomendaciones escritas que los doctores habían hecho de la condición del niño.

La muerte de un niño de 13 años es y será siempre una tristeza enorme, no solo para los familiares, sino para toda la sociedad en general. Claro, el caso fue en Estados Unidos, en Denton, Texas. Pero el caso parece que no es aislado. Hay una epidemia de personas obesas, incluyendo niños y niñas.

Algunos estudios sobre el tema se han enfocado en la genética. Sin embargo, la genética tiene poco que ver sobre el problema. Lo obvio es que hemos cambiado de forma de vivir. Recuerdo, por ejemplo, el caso de un amigo de infancia que vivía a menos de 100 metros de nuestra casa. Llegaba a visitarnos todos los días y llegaba en carro. Mi abuelo, del cual ya he hablado en una occasion anterior, vivió más de los 103 años y no le gustaba subirse en autobús, caminaba todo el tiempo.

Con relación a los niños, debe tenerse en mente que necesitan hacer ejercicio físico para quemar su energía y evitar acumulación de ésta como grasa y gordura. Debido a que están en el proceso de crecimiento, el ejercicio también es importante para su desarrollo físico y mental.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Glasgow, en Inglaterra, estudió a un grupo de más de 500 niños que hacían ejercicio durante 30 minutos, tres veces a la semana. Con este nivel de ejercicio no encontraron efectos significativos en el Índice de Masa Corporal. Lo que los investigadores recomiendan es hacer una hora diaria de ejercicio y una dieta sana para mantener los niveles de grasa y masa corporal dentro de lo que se reconoce como sanos.

Con esto se llega a una conclusión que debería ser fácil de aprehender: hay que hacer el suficiente ejercicio y alimentarse sanamente para no estar gordo. No existe otro truco ni otro misterio que explique la epidemia de obesidad que padecemos.

Volviendo al caso del niño de Denton, creo que pudo haber negligencia por parte de los profesores o de la dirección de la escuela. Pero la negligencia que lo llevó a su muerte pudo provenir de su familia, pues eran ellos los responsables de alimentarlo sanamente y que estuvieran pendientes de su desarrollo físico. El problema es responsabilizar a otras personas que no tienen el poder de cambiar los hábitos que el niño tenía en su casa.

En realidad, después de estar oyendo y viendo tanto sobre la obesidad y de las dietas maravillosas y milagrosas que se venden en todo lugar, lo cierto es que lo supera con creces el ejercicio. Esto también tiene su lógica, puesto que se consume la energía que adquirimos con nuestros alimentos, además de todos los beneficios adicionales que se obtienen con el ejercicio.

El Dr Mike Knapton, de la British Heart Foundation, dice que es “crucial” inculcar buenos hábitos de ejercicios en los niños, aún cuando los beneficios no se vean evidentes. Él dice “Los niños se vuelven menos activos cuando van creciendo, por lo que es vital que los más jóvenes tengan actividades físicas regulares para mantener su salud cuando ellos vayan creciendo. Invertir en su salud, haciendo que hagan ejercicio todos los días, al menos una hora, es una inversión a largo plazo para la salud del corazón”, termina diciendo.

Con todo esto no nos resta más que hacer que nuestros niños jueguen y hagan ejercicio todos los días, que eviten estar sentados mucho tiempo frente al televisor, la caja tonta. Así haremos que se mantengan sanos, mental como físicamente.

No comments: