Tuesday, October 10, 2006

Las Colas y la Osteoporosis

Desde hace algún tiempo se ha dicho que las Colas son muy dañinas a los huesos. Algunas experiencias hablan de cálculos en los riñones, tras el consumo diario de Cola. También ya se han hecho muchos estudios sobre este tema y se han encontrado evidencias del daño que éstas hacen sobre el organismo.

En estos días se ha añadido otro estudio más que evidencia los riegos a que se exponen las mujeres, sobre todo, si consumen colas en forma regular. La osteoporosis, un padecimiento común en personas de edad, es casi segura.

El problema radica en el contenido de ácido fosfórico de las Colas. Otras bebidas carbonatadas no lo tienen y sería preferible escoger este último tipo de bebidas que las Colas. Aunque es mucho mejor beber agua pura o un refresco natural.

Parece ser que el ácido fosfórico aumenta las pérdida de calcio en los huesos en una velocidad tal que no es posible reponerlo en el mismo grado, dando como resultado una menor densidad ósea. Y, si se tiene una dieta pobre en este mineral, el problema se aumenta.

Probablemente pueda sugerirse dejar de tomar Colas, o reducir su consumo; pero, en vista de la magnitud del negocio en el que se encuentran las Colas (y estamos hablando de dos o tres, en nuestro mercado local), difícilmente podremos decir que es un probleme leve o que, a futuro, no incidirá mucho en la salud nacional.

De hecho, y sin hacer un sondeo estadístico, basta ver un comercial de una de las Colas, en la que se hace suponer que la población almuerza con una Cola en su mesa. Es decir, la bebida es casi una forma de cultura en nuestro país. Y no lo es, pero se vende como si lo fuera.

En el estudio reciente se ha encontrado que el consumo de Colas no afecta en la misma magnitud que a las mujeres. Pero, decíamos, hay experiencias en gente que tomaba colas diariamente y, de pronto, un cólico muy fuerte les anunciaba la formación de cálculos en los riñones. En las mujeres el problema se agrava.

La Dra. Dr Katherine Tucker de Tufts University en Boston condujo el más reciente estudio. Ella dice: "A mayor consumo de Cola que tome una mujers, más baja será la densidad de sus huesos". También afirma que no ha encontrado relación entre la pérdida de minerales en los huesos en aquellas personas que tomas bebidas carbonatadas, pero que no son colas.

Así que, no tomen las bebidas famosas: ???? Cola y ¿¿¿¿¿ Cola, tendrán problemas con sus huesos. Prefieran agua, limonadas, jugos de frutas y ... en último caso, una bebida carbonatada, pero que no sea Cola.

No comments: