En nuestros países latinoamericanos se dice que más del 50% de las empresas pertenecen a las llamadas PYMES, pequeñas y medianas empresas. Algunos dicen que forman parte del 70% del total de las empresas de un país, en promedio. Aunque estas empresas logran subsistir, una de sus varias debilidades frente al mercado y otros competidores más grandes es el envasado de sus productos.
Un ejemplo de esta debilidad es la comercialización de chocolate para hervir. Este tipo de chocolate, que es una masa de semilla de cacao con azúcar, se vende en pequeñas masas redondas, de unas dos pulgadas, envueltas en papel de aluminio. Para sellar el producto se le coloca una etiqueta de papel. La venta se hace en el mercado, en pequeñas tiendas y en supermercados. Se venden y tiene cierto tajada en el mercado de chocolate en polvo. La pregunta es ¿Cuánto tiempo se podrá mantener este producto en el mercado? No creo que la respuesta sea negativa, ni que se pueda pronosticar un tiempo, puesto que el consumidor podría estar demandando productos "tradicionales".
El problema, para lo cual hemos sacado a relación este ejemplo, es que dicho producto no puede entrar en otros mercados regionales. El envase o empaque lo limita al consumo de clientes locales, a los cuales no les interesa la forma del envase: lo consideran una tradición. Sin embargo vemos que ha penetrado este tipo de chocolate, de otras regiones, pero con un mejor empaque. Poco a poco se irá desplazando el mercado hacia este tipo de producto y, el problema, es que los productos nacionales estarán perdiendo terreno así como actualmente se pierde tiempo para reaccionar.
El envase no se consume, pero es una parte importante del producto, en primer lugar porque protege el producto del medio externo, que puede dañarlo o alterarlo, lo que significaría pérdidas para el productor y peligros al consumidor. En segundo orden, el envase sirve de base para que en él se escriban las bondades del producto, se definan sus contenidos y constitución. También puede servir de base para un plan de mercadeo, cosa que no puede hacerse con un producto sin envase o con un envase primitivo.
El envasado puede ser la última etapa en la que el producto es manipulado por una empresa, pero resulta ser el primer nivel por el cual entra el consumidor a comprarlo.
Un ejemplo de esta debilidad es la comercialización de chocolate para hervir. Este tipo de chocolate, que es una masa de semilla de cacao con azúcar, se vende en pequeñas masas redondas, de unas dos pulgadas, envueltas en papel de aluminio. Para sellar el producto se le coloca una etiqueta de papel. La venta se hace en el mercado, en pequeñas tiendas y en supermercados. Se venden y tiene cierto tajada en el mercado de chocolate en polvo. La pregunta es ¿Cuánto tiempo se podrá mantener este producto en el mercado? No creo que la respuesta sea negativa, ni que se pueda pronosticar un tiempo, puesto que el consumidor podría estar demandando productos "tradicionales".
El problema, para lo cual hemos sacado a relación este ejemplo, es que dicho producto no puede entrar en otros mercados regionales. El envase o empaque lo limita al consumo de clientes locales, a los cuales no les interesa la forma del envase: lo consideran una tradición. Sin embargo vemos que ha penetrado este tipo de chocolate, de otras regiones, pero con un mejor empaque. Poco a poco se irá desplazando el mercado hacia este tipo de producto y, el problema, es que los productos nacionales estarán perdiendo terreno así como actualmente se pierde tiempo para reaccionar.
El envase no se consume, pero es una parte importante del producto, en primer lugar porque protege el producto del medio externo, que puede dañarlo o alterarlo, lo que significaría pérdidas para el productor y peligros al consumidor. En segundo orden, el envase sirve de base para que en él se escriban las bondades del producto, se definan sus contenidos y constitución. También puede servir de base para un plan de mercadeo, cosa que no puede hacerse con un producto sin envase o con un envase primitivo.
El envasado puede ser la última etapa en la que el producto es manipulado por una empresa, pero resulta ser el primer nivel por el cual entra el consumidor a comprarlo.
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