Thursday, October 25, 2007

Envases, desperdicios y reciclaje

Uno, en ciertos momentos, solo tiene que suspirar y pensar que podemos hacer algo al comentar sobre lo que en otros países se hace con relación a la basura y a su disposición. Y no me estoy refiriendo a los problemas que los medios de comunicación resaltan con relación a los botaderos a cielo abierto. Tengo la impresión que esto es mas un espectáculo mediático que otra cosa, a pesar de que en estas discusiones hayan verdaderas razones por las cuales preocuparse.

En Europa se está discutiendo mucho sobre los desperdicios relativos a la compra y consumo de productos alimenticios empacados. Y se pone sobre la mesa el tema. ¿Es mejor reducir el empaque en los alimentos? o ¿Es preferible botar el alimento por haber sido almacenado, vendido y botado por envases inadecuados o inexistentes? Se trata de que se pretende reducir los empaques con el fin de que haya menos material que vaya al basurero. De hecho, un alimento procesado industrialmente, se vende en un empaque que, en volumen y en peso, representan un porcentaje nada despreciable. 5 gramos de una bolsa plástica, para contener 100 gramos de un snack. O una caja y una bolsa plástica, con un peso de unos 20 gramos, para contener harina de hornear de 450 gramos. Se botan 20 gramos de desperdicios por cada 450 gramos de alimento consumido. Esta es una cantidad muy grande.

En El Salvador, país en el que para todo discutimos, pero poco hacemos, no se recicla mucho material de envase. Vemos gente recogiendo latas de aluminio, algunos envases plásticos; pero estos materiales no representan mucho, dentro de toda la gama de productos alimenticios que se venden en otros tipos de envases. En las calles, sin embargo, vemos una gran cantidad de bolsas plásticas, vasos y platos de poliestireno, papeles, y otros desechos. Mucha responsabilidad la tiene la mala educación e ignorancia de la gente. Además del hecho de que no existe una política más completa sobre el tema y que, en este comentario, no hay mucho espacio para comentarlo con propiedad.


En Inglaterra, en Gales, la Local Goverment Association, por ejemplo, respondiendo a un estudio en el que se encontró que solamente se recicla el 60% de los desechos de los productos alimenticios, particularmente los envases o empaques, dice que es mejor considerar sobre empaquetar los alimentos que reducir los niveles de los empaques. Con ello se evita el problema que ha surgido en ese país: se bota más alimento dañado por mal empaque, que lo que se botaría en empaques que hayan cumplido el objetivo de proteger el alimento antes de ser consumido.

Lo interesante de esta nota es el hecho de que se enfoca a resolver un problema viéndolo desde varios ángulos y no solamente bajo un solo aspecto. En el caso de los materiales de envasado, empaques, el problema no solamente deberia verse como un problema ambiental, sino como un problema de seguridad higiénica, además de un problema económico. Y esto, es objeto de estudios muy serios en diversas áreas que involucra.

No comments: