Thursday, October 04, 2007

Sostenibilidad ( I )

Las discusiones sobre Sostenibilidad estuvieron de moda hace unos ocho o diez años atrás. Recuerdo que se discutía acaloradamente sobre si el término a utilizar debería ser Sostenibilidad o Sustentabilidad. En lo personal creo que no era necesario discutir la validez de los términos, sino en las actividades que se daban con relación a favorecer la sostenibilidad de las sociedades. En esta serie de comentarios pretendo exponer los apuntes que tomé en esa época, pues me parece que tienen validez actualmente, aparte del hecho de que, vistos a través del tiempo, se puede ver qué es lo que se ha hecho, o no se ha hecho, con relación a esta problemática.



Siempre me ha gustado esta imagen, la del mapa de El Salvador al revés. Da la idea de cómo puede entenderse nuestro desarrollo: no lo vemos como es, lo vemos desfigurado, como si lo estuviéramos viendo al revés. Realmente, ¿sabemos qué es El Salvador? ¿sabemos si tenemos garantizado nuestro futuro como país? Al ver el mapa tal como es, ¿estaremos viendo la realidad que trata de representar? La idea, como sostienen muchos, es abrir nuestra mente, y corazones, a nuevas formas de ver nuestra realidad, con el fin de poder tener una mejor perspectiva de nuestro destino como pueblo, nación y país.

Pero, comenzando con la palabra Sostenible, la encontramos definida, en el diccionario de la Real Academia como:


Sostenible: 1. Dicho de un proceso: Que puede mantenerse por sí mismo, como lo hace, p. ej., un desarrollo económico sin ayuda exterior ni merma de los recursos existentes.

Sostener, por su parte, se define como:

(Del lat. sustinēre).

1. tr. Sustentar, mantener firme algo. U. t. c. prnl.

2. tr. Sustentar o defender una proposición.

3. tr. Sufrir, tolerar. Sostener los trabajos.

4. tr. Prestar apoyo, dar aliento o auxilio.

5. tr. Dar a alguien lo necesario para su manutención.

6. tr. Mantener, proseguir. Sostener conversaciones.

7. prnl. Dicho de un cuerpo: Mantenerse en un medio o en un lugar, sin caer o haciéndolo muy lentamente.

Con las dos definiciones anteriores ya tendríamos claro a qué nos estaríamos refiriendo con sostenibilidad o sustantibilidad. Nos referimos a la capacidad de poder mantenernos, como sociedad, a través de un tiempo no determinado.

Ahora bien, la siguiente palabra que debemos definir es la palabra Desarrollo. Esta palabra significa, para nuestra temática, la evolución progresiva de una economía hacia mejores niveles de vida. Es obvio que también podemos entender el desarrollo como crecimiento económico, o como el logro de un estado económico más avanzado.

En resumen un Desarrollo Sostenible signficaría como el crecimiento económico de tal forma que pueda mantenerse durante un tiempo definido.


La
Comisión Mundial del Medio Ambiente de la ONU definió el Desarrollo Sostenible como: "un desarrollo que satisfaga las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades". Agregando que "El desarrollo global sostenible requiere que aquellos que son más acaudalados adpoen estilos de vida detnro de los medios ecológicos del planeta. El desarrollo sostenible s{olo puede lograrse si el tamaño y crecimiento de la población están en armonía con el potencial productivo cambiante del ecosistema".

Lo interesante de las declaraciones anteriores es que se hicieron en la década de los 1980, precisamente en 1987. Y parecería que desde esa época, poco ha cambiado.

Seguiremos con los apuntes en fechas posteriores.

1 comment:

Anonymous said...

Muy interesante.
Estoy trabajando sobre nutrición y desarrollo sostenible. me gustaría saber si tiene aluna información específica de Naciones Unidas u otra cosa sobre este tema en América Latina o Mundial.
Muchas gracias.
carolinaz@mail.com