A medida que pasa el tiempo, los años, la mayoría de las personas, hombres y mujeres, engordan. Lo hacen principalmente llenando la “parte media” de grasa y volumen. El ejercicio regular previene que la cintura y la panza se abulte.
Cuando uno le recomienda a los amigos el ejercicio regular, algunos lo siguen, otros no. Pero cuando la recomendación es a las mujeres, éstas se apenan de ir a un gimnasio y hacer ejercicios. Sobre todo si se les recomienda hacer pesas. Piensan que se harán voluminosas como un físico culturista. Pero no es así, puesto que el metabolismo y la misma forma femenina se diferencian de la forma masculina (y del metabolismo).
La mujer, según se ha comprobado en estudios clínicos, tienen mucho menos testosterona que el hombre promedio. El músculo femenino produce menor tensión por volumen que el músculo masculino; además, cada fibra muscular tiene un área menor que el área seccional de la fibra muscular masculina, por lo que es más difícil que crezca con la misma magnitud que lo hace el músculo masculino.
Lo que se recomienda para un buen tono muscular, en especial en el área media del cuerpo (el estómago), es de al menos tres horas por semana, una hora por día. Los resultados se pueden observar en términos de unas seis semanas, como mínimo, y merecen la pena.
Con el ejercicio, el tejido muscular tiene la capacidad de quemar más calorías, habiendo sustituido el tejido grasoso. Por lo que en reposo también puede ayudar a quemar más calorías.
Cuando se hace ejercicio con pesas se promueve la liberación de las hormonas del crecimiento muscular, bajando los niveles de cortisol y de presión. Además, con el ejercicio con pesas, que promueven la resistencia, se obtienen varios beneficios:
1.Se aumenta la masa muscular, la velocidad y la fuerza.
2.Hay cambios visibles en la composición del cuerpo.
3.Se mejora la postura
4.Se mejora el rendimiento atlético.
5.Se tiene una mayor capacidad de recuperación cuando existe algún trauma o herida.
6.Se aumenta la autoestima y el sentido de bienestar.
7.Se mantiene la densidad de los huesos y se previene de la osteosporosis.
8.Decrece la grasa abdominal.
Otro de los beneficios del ejercicio con pesos es que baja el riesgo de padecer diabetes del tipo 2. El músculo se vuelve activo metabólicamente, mejorando la capacidad de usar los niveles de azúcar en la sangre.
Pero el ejercicio también puede presentar inconvenientes, sobre todo si éste es excesivo (cayendo en la vigorexia, por ejemplo). Puede dañarse los músculos, inflamarse posteriormente y liberarse el cortisol. Es por esto que, si uno no ha hecho ejercicios antes o no lleva ningún programa, consulte a un médico especializado en medicina deportiva, para que recomiende un programa o un régimen alimenticio adecuado para los ejercicios que se harán.
Hay que recordar que el ejercicio mantiene la salud, prolonga la vida y nos mantiene sanos y en buen estado anímico.
1 comment:
Después de leer este artículo, ya nadie tendrá excusa alguna para hacer ejercicio.
Por salud o por vanidad, dependiendo como lo queramos ver, cuidar nuestro cuerpo debe formar parte de nuestras actividades diarias.
Sigo insistiendo...con una buena alimentación y ejercicio regular, no hay necesidad de recurrir a liposucciones y demás operaciones riesgosas.
Post a Comment