Saturday, February 11, 2006

Hipertensión y Glaucoma

La hipertensión es una enfermedad que afecta a todo el organismo. Un fluido almacenado a alta presión en un contenedor puede dañar el contenedor, o explotarlo, si este último no es capaz de soportarlo. Lo mismo sucede con la presión arterial. No solamente puede dañar la bomba sanguínea, el corazón, sino que puede dañar a todos los órganos del cuerpo humano.

Uno de estos órganos es el ojo. Y uno de los efectos es el Glaucoma, que puede llegar a la ceguera. La presión alta dentro del ojo daña gradualmente el nervio óptico, causando una pérdida de la visión en forma progresiva.

M J S Langman,R J Lancashire,K K Cheng y P M Stewart, en un estudio reciente, descubrieron una asociación entre la presión sanguínea alta y el glaucoma, además descubrieron que ciertos medicamentos que reducen la alta tensión son efectivos para reducir los riesgos de padecer glaucoma.

Los síntomas característicos del Glaucoma son:

* Visión de moscas volantes o centelleantes
* Perdida de visión lateral o periférica
* Dolor en el ojo
* Cefalea
* Visión borrosa
* Visión de halos tipo arco iris
* Nauseas y vómitos
* Ceguera

Como no soy médico no puedo aconsejar la toma de medicamentos específicos para el Glaucoma, pero sí recomendar suplementos nutricionales para combatirla.

El primero que ofrecería es el Ocular Defense, tabletas con concentrado de Anavia, excelente para la visión. Luego, obviamente, la Nutrición Celular (TM) de Herbalife, que ayuda a controlar el peso y, por lo tanto, reduce la tensión arterial.

Otros suplementos que recomendaría son los siguientes:

* Vitamina C (Al menos 2 gramos al día divididos en varias tomas; hasta donde tolere el intestino): Los estudios han demostrado que un suplemento de vitamina C reduce en forma importante la presión intraocular en personas que sufren de glaucoma. Las dosis más elevadas de vitamina C parecen ser más efectivas que las dosis bajas. La vitamina C no cura el glaucoma y debe tomarse continuamente para reducir la presión intraocular. Linus Pauling, el célebre Nóbel de Química, creía mucho en esta vitamina, incluso creía que podría ser la vitamina de la eterna juventud.

Hierbas que pueden ser beneficiosas

* Coleus (Coleus forskohlii): Estudios en personas sanas, incluyendo al menos un estudio doble ciego, han mostrado repetidamente que la aplicación directa en los ojos de forskolin, un componente del coleus, reduce la presión en su interior. Sin embargo, este tratamiento debe supervisarlo un médico.

Cambios en la dieta que pueden ser beneficiosos

* Evitar los alergenos alimentarios: Se cree que las alergias pueden tener algún nexo con el aparecimiento de glaucoma.

Lo importante es control el peso corporal de cada uno. Eso evita que se desarrolle la hipertensión y, como consecuencia, que haya riesgo de desarrollar glaucoma y perder la vista.

No comments: