Wednesday, February 01, 2006

El índice glicemico o glucémico

En realidad no sé como llamarlo, si glicémico o glucémico. Pero no importa, es un número que nos dice algo sobre la cantidad de azúcar en la sangre que es proporcionada por la ingesta de un alimento. O algo así.
Algunos alimentos con bajo índice glicémico(IG) son:
Cacahuete con 15; la Soya, 18; las Cerezas,22; Lentejas, 29;Yogur, 36; Pera, fresca 37; Manzana,38; Sopa de tomate, 38; Zanahorias, cocinadas, 39.
Las pizzas tienen un IG de 60, la papa, 70, entre los alimentos con alto IG.
Lo interesante es que esto de llevar cuenta de lo que se come es ya una obseción en los Estados Unidos, pero los gordos ya son una epidemia nacional. Es que no solamente se debe considerar el consumo de alimentos con bajo IG, sino también considerar el contenido de carbohidratos en los mismos. Se dice que el chocolate y la zanahoria tienen un mismo IG, pero la zanahoria no tiene la cantidad de carbohidratos que el chocolate.
Lo interesante es que para poder estar correctamente alimentado, se deben considerar tanto la carga de carbohidratos (escribo como si nuestro cuerpo fuera una máquina, aunque en un sentido sí lo es, no?) como la carga de IG. Esto, debería de dar otro número que sería la carga glicémica o glucémica (CG). Esto podría indicar en forma más clara si nos estamos alimetando adecuadamente a nuestras necesidades o no.
Pero no hay que olvidarse que el IG también nos puede indicar cómo estamos tratando a nuestro cuerpo y debería prevenirnos de sobre explotarlo. Lo aclaro, al consumir demasiada carga glucémica, la liberación de insulina es mayor. Parte del azúcar en la sangre se quema y, otra gran parte, se transforma en grasa. Este tipo de actividad produce bajones y subidas en la carga glicémica y, por consecuencia, maltrato a nuestro organismo y su metabolismo. Al final nos puede conducir a enfermedades que, por su fama, mejor ni menciono.

No comments: