Monday, February 20, 2006

La fibra y la salud

Las organizaciones de la salud, a nivel nacional e internacional, han establecido con bastante claridad la importancia del consumo de fibra en la dieta diaria. La fibra, ent términos simples, forma parte del alimento que no es consumida por el sistema digestivo, pero ayuda a cohesionar el bolo alimenticio en su recorrido a través de los intestinos.
La fibra también ofrece efectos benéficos a la salud, entre los que se pueden mencionar:
- Regulariza las funciones de los intestinos, reduciendo el riego de enfermedades intestinales, incluyendo ciertos tipos de cáncer.
- Favorece al mantenimiento de niveles saludables de azúcar en la sangre, afectando principalmente en la carga glucémica y en el índice glucémico.
- Favorece a la regularización de los niveles de triglicéridos y colesterol en la sangre.
- Favorece al mantenimiento de niveles saludables para el crecimiento de la microflora del colon.
La vida moderna, los alimentos procesados, la comida rápida, entre otros, limitan el consumo de fibra en nuestra dieta diaria, dando origen a una cantidad de enfermedades, desde colitis hasta mareos inexplicables.
Algunos organismos científicos recomiendan el consumo de 0 a 35 gramos de fibra diarios; pero se ha encontrado que la gente que vive en las ciudades consume solamente entre 12 y 15 gramos de fibras diariamente.
La industria de los alimentos utiliza fibra en la formulación de sus productos, pero con el objetivo de alcanzar cualidades sensoriales como textura, viscosidad, olor, entre otras, y co con el objetivo de lograr el contenido de fibra adecuado nutricionalmente.
Se necesita consumir más fibra. Una manera de hacerlo es por medio del consumo de frutas y vegetales. Algunos de éstos, ricos en fibra son: manzana, Amaranto, Zanahoria, Dátil, Güisquil, Higo, Arroz, entero, Tomate y otros vegetales.

No comments: