Thursday, November 29, 2007

Algunas ideas en torno a la Competitividad

Se están haciendo muchos esfuerzos para promover las exportaciones en el sector agroindustrial. Se realizan foros, seminarios, ferias y otros eventos en los que se promueven la creatividad, el sentido empresarial, la innovación en los productos y todo aquello que contribuya a exportar en un mercado global, con énfasis en el mercado del norte, Estados Unidos.

Sobre este esfuerzo hay bastante que decir y discutir, considerando que las oportunidades que están presentes son muchas ni despreciables para darse el lujo de despreciarlas. Hay aspectos positivos que permitirán que nuestros empresarios puedan insertarse en los mercados extranjeros, trayendo beneficios económicos y sociales. También hay aspectos negativos que no pueden dejar se verse, pero que no comentaremos por el momento, y los que deben considerarse como debilidades que deberíamos tratar de fortalecer.

La competitividad de nuestras empresas deberá ser tal que nos permita poder estar frente a frente a otras empresas, de otros países, sin que éstas tengan un producto de mayor valor que las nuestras. Pero esto implica que nuestros productos tengan las mejores características posibles. Incluyendo, claro está, los costos que permitar precios competitivos.

Teniendo en cuenta dichos costos, hay algunos comentarios que nos atrevemos a hacer:
  • Al formular los productos hay que tener en cuenta que los productos con costos bajos (ingredientes baratos, por ejemplo) no necesariamente compiten adecuadamente con otros productos más caros.
  • El precio correcto de un ingrediente debe reflejar las especificaciones requeridas del producto.
  • Los ingredientes deberán certificados adecuadamente.
  • De ser posible, deberá poder certificarse los procesos utilizados por las empresas vendedoras de ingredientes.
Estas cuatro características sobre los ingredientes y aditivos alimentarios tienen que ver con la calidad de los productos, ya sean vendidos en nuestro mercado o en algún mercado externo. La competitividad no tiene que ver con costos y precios solamente, también debe considerarse la calidad.

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